Los robos aumentaron durante 2019 y hubo 200 delitos por hora
El dato se desprende del informe anual del Sistema Nacional de Información Criminal que presentó el Ministerio de Seguridad. La tasa de homicidios volvió a bajar.
Las escenas de robo se viene repitiendo una y otra vez durante en el último año y según un informe anual del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) presentado este martes por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, doscientos delitos por hora hubo en promedio en el país durante 2019.
Los datos indican que los delitos denunciados el año pasado aumentaron un 12,6% en comparación a 2018. Los hechos de inseguridad y las infracciones a la ley de drogas 23.737 fueron los que más crecieron, según las estadísticas oficiales. Mientras que la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes bajó al 5,1, el registro más bajo en cinco años.
“El SNIC permite observar, además de los datos específicos del año pasado, la evolución de los indicadores delictivos en los últimos años en el país en general y en las provincias en particular”, dijo Frederic en una videoconferencia de la que participaron autoridades de las 24 provincias, las fuerzas de seguridad, la ONU. “Nunca olvidamos que detrás de los números estamos hablando de personas con historias de victimización”, agregó.
Si bien la confección y el análisis de los datos estuvo a cargo de la actual gestión, los números reflejan casi en su totalidad lo que ocurrió cuando a nivel nacional la ministra era Patricia Bullrich.
Según informó Clarín, los delitos contra la propiedad representaron el 55,5% del total, el 17,4% fueron contra las personas y el 27,1 restante agrupó al resto, entre ellos, las causas por infracción a la ley de drogas.
Por su parte, la directora nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy, resaltó que los delitos contra la propiedad aumentaron un 13,6% el año pasado en comparación al anterior. La tasa de estos hechos cada 100 mil habitantes se ubicó el 2179,4, la más alta en cuatro años.
La funcionaria destacó que, dentro de esta categoría, los robos y los asaltos agravados fueron los delitos predominantes. Y calificó la tendencia como “preocupante”. La tasa de robos también fue la más alta desde 2015, con 1065 casos denunciados cada 100 mil personas. En 2018 el índice era de 955,9 y de 920,2 en 2017.
Dentro de la categoría de los delitos contra las personas, las lesiones dolosas son el delito “más numeroso”. El año pasado hubo 153.270 hechos de este tipo, más de diez mil más que en en 2018 cuando fueron 142.532.
Los homicidios mantienen la tendencia a la baja desde 2015 y después de un pequeño aumento en 2017 llegaron el año pasado al piso de 5,1 homicidios cada 100 mil habitantes.
Temas
Las Más Leídas





