La historia de El Yogurt, el único zapatero a domicilio de Salta

Sociedad

El salteño tiene 9 hijos y a pesar de que tiene su zapatería, reconoce que recorre las localidades de su provincia para trabajar.

Se trata de un oficio que, según muchos, está al borde de la extinción. Sin embargo, en localidades del interior y aún del conurbano algunos zapateros se resisten abnegadamente a abandonarlo, especialmente cuando no hay otras opciones después de muchos años de ejercerlo.

Por ejemplo, tenemos el caso de Rubén Darío Chávez Ríos, alias "El Yogurt", el único zapatero a domicilio de Salta, quien reconoce que "este rubro ya se está terminando", pero advierte que "los zapateros van a ser los únicos que nunca se van a ir".

En diálogo con Jorge Rial por 'Argenzuela' (Radio 10), el hombre indicó que "tenemos clientes fijos, a veces tenemos muchos y a veces no tanto, depende el día", para luego reconocer que "con la pandemia estuvo bastante duro" el trabajo.

"Yo tengo 9 hijos y todos estudian, sí o sí tengo que tener plata para llevar a mi casa, pero siempre la luchamos", dijo "El Yogurt", afirmando que "por suerte 4 de mis 9 hijos me ayudan, están estudiando, salimos adelante".

El salteño le dijo a Rial que "tengo mi zapatería pero también voy por las diferentes localidades de Salta" para ejercer su oficio, por el cual "a veces hasta los domingos tengo que trabajar" para llevar el sustento al hogar.

Tras explicar que "no tenemos documento, por eso durante la pandemia no recibimos nada" de los beneficios oficiales, señaló que "intenté sacar dos veces el documento, había una cola larguísima y yo tengo que trabajar".

Dejá tu comentario