La Noche de la Pizza y la Empanada: el chimichurri pizzero, el secreto mejor guardado

Sociedad

Cada pizzería tiene el suyo y hay para todos los gustos.

Parece un detalle mínimo, pero cambia el sabor de la pizza. Sin embargo, hasta este año el chimichurri pizzero era el secreto mejor guardado de los maestros pizzeros de la Argentina.

El chimichurri pizzero es una particularidad de la gastronomía argentina, una invención local de los intentos de los inmigrantes italianos por hacer gustoso su caballito de batalla.

"A la pizza de Italia, cuando se la saca del horno, se le hace una línea de aceite de oliva que la perfuma, pero cuando nuestros abuelos llegaron a la Argentina, con una mano adelante y otra atrás, la pintaban con el aceite de oliva que no era el mejor, entonces le agregaban especias", explicó el maestro pizzero Javier Labaqué, director de la escuela profesional de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE), a minutouno.com.

"Por eso el chimichurri pizzero tiene subcategoría nueva, porque es nuestra impronta", explicó Labaqué acerca de la nueva categoría en la que se evaluará su sabor, olor, color, textura e ingredientes utilizados.

"Cada pizzería tiene su gusto particular, cada maestro pizzero tiene su receta de chimichurri pizzero", señaló Labaqué. Esta suerte de huella digital de la pizza tiene tantas recetas como manos que la preparan, pero algunos ingredientes tienen que estar sí o sí.

Ingredientes estándares:

-Aceite de oliva: el mejor disponible.

-Pimentón: dulce o no, es opcional.

-Ajo fresco picado.

-Ají molido picante.

-Orégano.

-Sal.

-Pimienta negra.

Ingredientes opcionales:

-Limón.

-Albahaca.

-Romero.

Dejá tu comentario