Crimen de Morena: realizaron un emotivo abrazo simbólico a la escuela en Lanús

Sociedad

Docentes, alumnos y vecinos de Lanús se congregaron en la Escuela Almafuerte 60 para reclamar justicia por la nena asesinada.

Docentes, alumnos y vecinos de distintos barrios del partido bonaerense de Lanús realizaron esta mañana un abrazo a la Escuela Almafuerte 60, de Villa Diamante, para reclamar justicia por Morena Domínguez, la nena de 11 años que murió tras ser asaltada y arrastrada por delincuentes la mañana del pasado miércoles cuando llegaba al colegio.

"Nos duele mucho lo que está pasando y nos sumamos al pedido de Justicia", expresó una docente de artes plásticas de otro establecimiento educativo de Lanús que se acercó a la escuela para participar del abrazo.

abrazo simbolico morena

"Los chicos están conmovidos, viven esto permanentemente. Hoy estamos acá por Morena y mañana podemos estar por cualquiera de los chicos o por nosotros", expresó otra maestra.

Por su parte, un docente de primaria que se acercó al colegio dijo que el reclamo apunta a que "la inseguridad no impida la educación de los chicos".

abrazo simbolico morena

El abrazo simbólico a la Escuela Almafuerte, situada en Molinedo al 3200, de Villa Diamante, se inició pasadas las 10 y fue iniciativa de la comunidad educativa, que con banderas de Argentina y carteles que decían "Justicia por Morena" rodeó el establecimiento.

Ayer, los restos de la niña fueron inhumados en el cementerio municipal de Lanús en medio de escenas de profundo dolor de sus familiares, amigos y vecinos.

Los acusados se negaron a declarar

En tanto, los dos hermanos acusados del asesinato se negaron a declarar ante la Justicia y permanecerán detenidos.

detenidos caso morena

Se trata de Miguel Ángel Madariaga (28), alias "Miguelito", y Darío Humberto Madariaga (25), alias "Lolo", quienes optaron por no declarar ante la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, que les imputó el delito de "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento" y solicitó la detención formal de ambos, que ahora deberá ser resuelta por el juez de Garantías 4 de Lanús, Esteban Pablo Baccini.

"Lolo", el menor de los Madariaga, fue detenido en el barrio Acuba, de Villa Diamante, en Lanús, y en la casa en la que se hallaba escondido fueron secuestrados los dos cascos que, se presume, fueron utilizados por los motochorros que atacaron a Morena, explicaron las fuentes judiciales.

"Miguelito" Madariaga, en tanto, fue apresado horas más tarde por personal de la policía bonaerense en la zona de Puente Alsina, en el barrio de Pompeya, hasta donde se dirigió presuntamente a vender el teléfono celular que le habían robado a la víctima, que aún no fue encontrado.

moto incautada

Los investigadores habían determinado que el mayor de los detenidos tenía antecedentes penales, había cumplido una pena en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz y actualmente tenía una orden de captura pendiente que había sido firmada el martes último por un tribunal porteño.

"La fiscalía tiene las pruebas necesarias para acreditar prima facie que éstos son los autores del hecho", dijo ayer la fiscal Bussano y afirmó que "las claves son varias, las cámaras ayudaron, pero también ayudaron las declaraciones de todos los testigos y todas las tareas de inteligencia que se fueron haciendo para dar con el paradero de estas dos personas".

La fiscal confirmó, además, que los imputados por la muerte de Morena cometieron un asalto violento para robarle pertenencias y que por ese motivo "la calificación penal es homicidio en ocasión de robo", delito contemplado en el artículo 165 del Código Penal y que prevé una pena de 10 a 25 años de prisión.

Así fue el crimen de Morena en Lanús

Morena Domínguez-motochorros le roban a nena de 11 años y muere
Morena Domínguez

Morena Domínguez

El hecho ocurrió minutos antes de las 7.30 del miércoles cuando Morena fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte de la calle Molinedo al 3200, de Villa Diamante.

La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad municipal que se convirtió en una prueba clave de una causa, ya que allí se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.

Un automovilista que fue testigo de la secuencia intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según quedó también registrado por la cámara.

motochorros le roban a nena de 11 años y muere

También se vio que, luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse.

De acuerdo al resultado preliminar de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, Morena Domínguez murió como consecuencia de "un fuerte golpe en la zona abdominal" que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado y sufrió una "hemorragia interna".

Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia del SAME y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.

Embed

Dejá tu comentario