Las tiras de la TV sin final feliz por el paro de los actores

Sociedad

Télam
Por Télam

  • El conflicto por la jornada laboral enfrenta a productores independientes y televisoras contra la asociación que nuclea a los actores.
  • Ahora los canales estiman la posibilidad de seguir lo que queda del año sin ficción, pero un productor dijo que sería una catástrofe porque no habría suficiente material grabado.
  • El conflicto ya causó sus primeras consecuencias: desde el lunes pasado no se emiten "Son de Fierro", "Patito Feo", "El Hombre que volvió de la muerte" y "Mujeres de Nadie", entre otras tiras.

Los canales de TV ya contemplan la posibilidad de que 2007 termine sin ficción local debido al agravamiento del conflicto que mantienen con la Asociación Argentina de Actores (AAA).  


 


Fuentes de la Cámara de Productores Independientes (Capit) y de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) -que nuclea los canales- revelaron que ante el cariz que tomó el tema evalúan la posibilidad de "que no se emita más ficción hasta fin de año". 


 


Norberto Gonzalo, secretario general de la AAA, confirmó esta versión al señalar que "sabemos que los canales y las productoras tienen grillas de emergencia que contemplan no emitir ficción hasta fin de año. Sería una locura que dejen a la gente sin las tiras". 


 


"Que los canales le expliquen al público por qué los dejan sin sus personajes preferidos y los finales de sus historias. Y que las productoras independientes nos digan a quién le van a vender todo el trabajo que tienen guardado", añadió el dirgente de Actores. 


 


Para suplir estos espacios de ficción en una temporada donde el género redujo su presencia en pantalla, las señales están estirando los magazines que pueblan sus grillas. 


 


La situación se complica porque algunas de estas tiras no tienen suficientes episodios en parrilla y, además, casi todas las historias narradas se encuentran en sus tramos finales. 


 


Un productor independiente, que pidió no revelar su nombre, dijo que una decisión de ese estilo "sería una catástrofe. Qué hacen con una tira exitosa como 'Son de Fierro' que mide 25 puntos de rating, con la gente enganchada hace 9 meses con la historia y cuando ya tiene listo el reemplazo". 


 


"Será imposible cortar el programa en diciembre y reanudar las grabaciones en enero o febrero, los actores ya tienen firmados otros contratos o estarán filmando películas o se van de vacaciones", añadió este productor. 


 


Desde el lunes no se emiten las tiras "Patito Feo", "LaLola", Mujeres de Nadie", "Son de Fierro", "Montecristo" y "Casi Angeles", y el unitario "El hombre que volvió de la muerte". 


 


Y de acuerdo al fracaso de la reunión sostenida anoche por las partes en el ministerio de Trabajo, la TV cumplirá 5 días sin emitir ficción local, ya que las negociaciones recién se reanudaría el viernes. 


 


Actores y las cámaras empresarias se encuentra enfrentados en una discusión en torno al horario de la jornada laboral, ya que mientras el gremio reclama 8 horas con 45, Capit y ATA desean estirar esa media hasta las 11 horas. 


 


El estatuto vigente del actor contempla una jornada de 6,25 y los actores proponen elevarlo a 8,45 pero los productores aseguran que es muy difícil grabar un capítulo de una tira en menos de 10 horas. 


 


El viernes, ministerio de Trabajo presentaría una propuesta para acercar a las partes, ya que anoche ni Actores ni los empresarios cedieron en sus pretensiones. 


 


 "Capit y ATA sólo esbozaron la posibilidad de bajar la jornada laboral a 10 horas, pero solo en lo formal, en lo real pensaban seguir haciendo trabajar a los actores 11 o 12 horas", denunció Gonzalo. 


 


Desde Capit dijeron que "es imposible grabar el capítulo de una tira en menos de 10 horas, una actriz puede tardar en maquillarse una hora o dos, y después el montaje de las luces en una escena puede tardar otro tanto". 


 


"Una jornada laboral de menos tiempo hace imposible grabar tiras diarias, solo vamos a poder hacer unitarios, lo demás será muy dificil de hacer", añadieron los productores.

Dejá tu comentario