Ley de Alquileres: qué cambios se debaten y cuándo se tratará

Sociedad

Este miércoles, los diputados de la oposición buscarán debatir dos dictámenes para modificar la norma que regula los contratos desde 2020.

Los diputados de la oposición buscarán debatir dos dictámenes de la Ley de Alquileres, que incluye dos proyectos de reforma e iniciativas para derogar la norma.

Primero, para poder dar inicio al tratamiento de la Ley de Alquileres, deberán garantizar el quórum de 129 legisladores. Este debate se dará en medio de una gran crisis habitacional por la falta de oferta, lo alto de los precios para alquilar y los abusos, como solicitar el pago de los contratos en dólares, algo que además es ilegal.

Por su parte, la norma 27.551 entró en vigencia el 30 de junio de 2020, tiene como plazo mínimo para un contrato de 3 años y ajustes anuales mediante el Índice de Contrato de Locación (ICL), que publica el Banco Central. Esta norma es resistida por las inmobiliarias y dueños, no así por los inquilinos, a pesar de la baja cantidad de inmuebles que actualmente se rigen por esta norma.

Juntos por el Cambio y los bloques federales buscarán reducir el plazo mínimo de contrato a dos años, establecer una actualización entre los tres y los doce meses, con mecanismo a definirse entre las partes, contra el plazo mínimo de un año que prevé la ley actual, con una actualización dispuesta por un índice que combina la inflación y la variación del Ripte.

Por su parte, el oficialismo mantiene en su dictamen gran parte de la norma sin modificaciones, es decir, el plazo mínimo de tres años de contrato, el método de ajuste anual; pero busca otorgar beneficios impositivos para los propietarios que tengan alguna propiedad en alquiler.

Ley de Alquileres: inquilinos y sindicatos en contra de la modificación

Desde la organización Inquilinos Agrupados, la CGT y la CTA emitieron un comunicado, dónde piden sostener la actual normativa, "ya que su modificación supondrían un retroceso en materia de derechos y regulación".

Además, desde la organización que nuclea a los inquilinos advirtieron por la paralización de los contratos o la renovación, frente a lo que ocurre en el Congreso y convocaron a un marcha para este miércoles.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCtaCiudad%2Fstatus%2F1694042851775004824&partner=&hide_thread=false
Embed

Dejá tu comentario