Cinco libros para sumergirse en el mundo de José Pablo Feinmann

Sociedad

El filósofo, escritor, ensayista y dramaturgo murió a los 78 años de edad y dejó tras de sí una más que prolífica producción literaria e intelectual.

Luego de luchar durante varios años contra las secuelas que le dejó un ACV, el filósofo, historiador, novelista, dramaturgo y guionista José Pablo Feinmann murió este viernes a los 78 años de edad.

Con cerca de 20 novelas, obras de teatro y libros de relatos publicados y más de 30 ensayos sobre historia, filosofía y cine, Feinmann deja tras de sí una tan vasta como diversa producción intelectual.

El análisis del peronismo y de la violencia de la década del '70 estuvo en el centro de gran parte de su trabajo y atraviesa tanto ensayos al tiempo que conforma el telón de fondo de gran parte de su producción literaria.

Acá te dejamos apenas 5 libros de este extenso legado para que puedas comenzar a sumergirte en el mundo de José Pablo Feinmann.

1. Últimos días de la víctima

Feinmann.jpg

Últimos días de la víctima es probablemente la novela más conocida de Feinmann. Publicada por primera vez en 1979, fue adaptada al cine en tres oportunidades. En este policial negro, un género al que volverá una y otra vez, Feinmann cuenta la historia de Raúl Mendizábal, un experimentado y reconocido sicario a quien le encargan el asesinato de Rodolfo Küllpe, un hombre de 35 años de quien no sabe nada.

Mientras lo sigue, a Mendizábal, que está pronto a cumplir 50 años, comienza a pesarle su pasado y, por primera vez a preguntarse quién es a quien va a asesinar. ¿Un destacado miembro de la organización que opera en la clandestinidad? ¿un agente de inteligencia? ¿un comando parapolicial?

Con destreza Feinmann hace un retrato de la época más oscura de la Argentina desde la piel de un sicario mientras da cuenta de la paranoia del poder y la vigilancia permanente que caracterizó a la Argentina de la década del '70.

2. Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina

Feinmann.jpg

El peronismo está presente casi todo a lo largo de la producción de Feinmann. Si no es directamente el objeto central de su obra está siempre de manera omnipresente. Feinmann militó en le peronismo desde la década del '60 y se alejó en los '90 tras la asunción de Carlos Menem.

En los dos tomos de Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina, Feinmann se aboca al desafío de repasar la historia de este movimiento que aún hoy sigue escapando a una clasificación evidente. Un libro esencial para quienes busquen comprender mejor de qué se habla cuando se habla de "peronismo".

3. La sangre derramada

Feinmann.jpg

La sangre derramada es un ensayo de análisis y crítica profunda de la violencia que dominó a la Argentina a lo largo de toda su historia y que atraviesa la violencia desde la lucha armada de los '70 pero cuyo origen puede rastrearse hasta los fusilamientos de Santiago de Liniers, Manuel Dorrego o el asesinato de Facundo Quiroga.

4. Ni el tiro del final

Feinmann.jpg

Ni el tiro del final es una atípica novela negra que, al igual que gran parte de la producción literaria de Feinmann fue adaptada al cine.

En esta obra Feinmann cuenta la historia de un escritor alcohólico que se gana la vida como pianista en el mismo cabaret en que su mujer canta y que urde un tan cuidado, como destinado al fracaso, plan para extorsionar a un millonario cliente de ese antro.

Escrita en 1981, con la ciudad de Mar del Plata fuera de temporada como contracara de la ciudad feliz, Ni el tiro del final es al mismo tiempo el retrato desencantado del peronismo revolucionario y el comienzo de la despedida de la dictadura cívico militar.

5. El mito del eterno fracaso

Feinmann.jpg

El mito del eterno fracaso, escrito entre el derrumbe de la última dictadura militar y la recuperación de la democracia está integrado por una serie de ensayos que buscan echar por tierra una teoría muy presente en aquellos años, y que es posible seguir escuchando hoy en día de manera más que asidua, y según la cual la Argentina está destinada al fracaso.

Allí Feinmann busca desarmar esa teoría detrás de la cual subyace un mensaje destinado a la inmovilidad y la pasividad del pueblo. Si la Argentina está destinada al fracaso entonces es inútil comprometerse, luchar por ideales y la resignación es la única salida posible.

Contra esta apuesta conservadora y desmovilizante se rebela Feinmann.

Dejá tu comentario