Etiquetado Frontal: en medio de la polémica, cinco libros para entender el lado B de la industria alimenticia

Sociedad

Mientras la Ley de Etiquetado Frontal sigue trabada entre disputas políticas y lobby empresario, acá te dejamos cinco libros sobre el lado más oscuro de la industria alimenticia y la necesidad de tener más información sobre lo que comemos.

El macrismo trabó esta semana el debate por la Ley de Etiquetado Frontal que el oficialismo buscaba tratar en sesión especial para convertirla en ley. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado podría perder estado parlamentario si no es tratada antes de fin de año y desde el oficialismo acusaron a los legisladores de Juntos por el Cambio de "ceder al lobby de la industria alimenticia".

Organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y asociaciones profesionales reclamaron la urgente sanción de la Ley de Etiquetado Frontal, mientras distintos especialistas destacaron que el proyecto garantiza el "acceso a la salud, la información y la alimentación adecuada".

Entre quienes hicieron este urgente llamado se encuentran la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes recomendaron que el proyecto de Ley "se apruebe sin cambios y sin más demoras" porque "constituye una medida clave para la prevención del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación".

Nada de eso alcanzó y el proyecto finalmente no pudo ser tratado en el recinto. ¿Pero qué hay detrás de esta polémica? ¿Por qué una ley de etiquetado tiene repercusiones en la salud? Para comprender este tipo de cuestiones es necesario comprender qué es lo que comemos y cómo funciona la industria alimenticia.

Acá te presentamos cinco libros clave para comprender el lado B de una industria que es menos inocua de lo que muchos creen.

Mala leche, Soledad Barruti

Barruti.jpg

Soledad Barruti se convirtió en una referencia en la Argentina a la hora de hablar de la industria alimenticia. La periodista, autora de Mal comidos y Mala leche desnuda en sus libros el lado B de lo que comemos todos los días. En Mala leche Barruti realiza un ejercicio tan sencillo como complejo, revisar la mochila de su hijo y ver qué es lo que ella misma le estaba mandando para comer en el colegio. De pronto se encuentra con el desafío de descifrar qué dicen las etiquetas y qué son todos esos ingredientes de nombres imposibles de pronunciar pero que se repiten casi sin excepción en los ultrraprocesados.

Un libro tan fascinante como aterrador y revelador acerca de lo comemos todos los días en la más absoluta ignorancia. Imprescindible para comprender la fuerte puja de intereses y lobbys desbocados que abrió el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal en el Argentina y en todos los países que avanzan por ese camino.

Adictos a la comida basura, Michael Moss

Moss.jpg

El periodista de The New York Times y ganador del premio Pulitzer, Michael Moss, se dedicó a lo largo de cuatro años a indagar en los secretos de la industria alimenticia para intentar descubrir las tácticas secretas que utilizan para convertirnos en adictos a sus productos.

A lo largo de este recorrido entrevistó a decenas de científicos, publicistas, ingenieros en alimentos, responsables de laboratorios de investigación y departamentos de marketing y construye en Adictos a la comida basura un relato del que nadie logrará salir indemne y que hará que pensemos dos veces antes de volver a comprar lo que antes comíamos sin mayores cuestionamientos.

¡Cómo puedes comer eso!, Cristophe Brusset

brusset.jpg

Christophe Brusset ocupó durante más de 20 años cargos directivos en algunas de las mayores multinacionales alimenticias del mundo. Hoy es un "arrepentido" de la industria. A lo largo de esos años fue cómplice y testigo de algunas de las prácticas más oscuras de esta industria y de las presiones que ejercen para modificar y distorsionar cualquier tipo de regulación.

En ¡Cómo puedes comer eso! Brusset detalla cada una de los engaños a los que apelan las empresas para maximizar sus ganancias más allá de los límites morales.

Fast Food Nation, Eric Schlosser

Schlosser.jpg

En Fast Food Nation el periodista Eric Schlosser indaga en los hábitos alimenticios de los Estados Unidos y la historia de la comida rápida a partir de la implantación de una cadena de producción fabril en la cocina.

Schlosser analiza además cómo a lo largo de los años se fue transformando la dieta de las personas, la forma de comer, las relaciones laborales, la agricultura, el medio ambiente y el paisaje a partir de la irrupción de estas megacorporaciones alimenticias.

Consume y calla, Ana Isabel Gutiérrez Salegui

Gutierrez salegui.jpg

Ana Isabel Gutiérrez Salegui es piscóloga especializada en trastornos de la conducta alimentaria. En Consume y calla la autora analiza la responsabilidad de las industrias alimenticia y de cosmética en el aumento exponencial en las últimas décadas de enfermedades vinculadas a la comida como la hipertensión, la bulimia, la diabtes, el colesterol, la anorexia y la obesidad.

A lo largo de su recorrido, en el que analiza el mundo de la publicidad de alimentos y cosmética, Gutiérrez Salegui busca develar las estrategias de marketing alimentario, las verdades a medias de la industria de los "alimentos saludables" y las mentiras completas así como también la manipulación de los resultados de las investigaciones científicas y los vacíos legales que las empresas aprovechan para maximizar sus ganancias.

Dejá tu comentario