¿Llega la solución para la basura en la Ciudad?

Sociedad

*Una nueva medida apunta a limpiar las 4.100 cuadras más críticas de la Ciudad, con mayor cantidad de operarios, camiones y horarios.
*El subsecretario de Higiene Urbana de la Ciudad explicó a minutouno.com cómo afectará esta nueva modalidad en la vida de los vecinos.

La mayoría de los porteños comparte una misma preocupación: la falta de limpieza en la vía pública, según el último relevamiento de quejas en los distintos Centros de Gestión y Participación Comunales.

Por eso, el Gobierno de la Ciudad ideó un plan junto a las empresas recolectoras de basura durante la renegociación de contratos para calmar los caldeados ánimos porteños en este año electoral.

El proyecto apunta a limpiar 4.175 cuadras donde la acumulación de basura es crítica. ¿Cómo se determina cuándo una zona pasa a niveles críticos? Según explicó el subsecretario de de Higiene urbana porteño, Claudio Suárez, a minutouno.com “los inspectores calculan los cambios y gravedad de la situación de los residuos tomando variables como la actividad comercial, la frecuencia de paso de vehículos, entre otros”.

La fecha de inicio del plan es el 1º de febrero, cuando a la habitual recolección le sumarán brigadas de acción inmediata, camiones hidrantes para calles y veredas, más barrenderos y realizarán una limpieza general en las vías de ferrocarril.

¿Qué efectos tendrá la medida en la vida de los vecinos?


 



  • En primer lugar, aseguran que por ahora no habrá aumentos en los impuestos ni en las expensas. El incremento en el gasto está contemplado en el presupuesto de las Ciudad para 2007.

  • Según Suarez, en la segunda etapa del plan que implica aumentar la cantidad de contenedores que hay en la Ciudad, los vecinos deberán comenzar a separar los residuos entre los que pueden reciclarse y los que no.

  • Los cambios comenzarán a percibirse a fines de febrero, sobre todo los vecinos de Flores, donde los camiones con equipos de alta presión van a incrementar rápidamente el estado de las calles. 

Al momento de señalar a los culpables en la Ciudad, Suarez confirmó a minutouno.com que en Palermo, por ejemplo, el crecimiento del sector gastronómico repercute negativamente en la limpieza, pero también tiran basura fuera de los horarios plantas textiles, bares y los cartoneros que abren las bolsas fuera de horario, una vez que ya pasó el camión recolector.

“Nosotros apuntamos a que los cartoneros tengan un horario máximo de trabajo. Estamos teniendo contacto directo con los recuperadores urbanos y muchos de ellos se asociaron en cooperativas, que es una buena forma de pasar a los cartoneros a la formalidad y cumplir con ciertos parámetros para una ciudad más limpia”, señaló el funcionario a minutouno.com.

El contrato de la recolección de residuos es el más caro que paga la Ciudad. El año pasado costó $ 346.756.000, es decir más de $ 950.000 por día. Los servicios especiales, que entre otras cosas implican la contratación de 271 personas, costarán otros $ 39 millones anuales (casi $ 107.000 diarios). En Capital se levantan 4.500 toneladas de basura por día, que van a parar al relleno que la CEAMSE posee en José León Suárez, junto al Camino del Buen Ayre.

Dejá tu comentario