La TV argentina cumple 70 años: 10 momentos inolvidables de Diego Maradona

Sociedad

El 17 de octubre de 1951 la televisión argentina transmitía por primera vez, y en 1970 un tal Diego Maradona contaba en un reportaje que "su sueño era jugar un mundial".

El 17 de octubre de 1951 nacía Canal 7 y el evento elegido para el debut de la pantalla chica fue el sexto aniversario del Día de la Lealtad peronista en la Plaza de Mayo y el discurso de Eva Perón. Un mes después, se realizó la segunda transmisión y pudo ver el partido entre San Lorenzo y River, por la fecha 33 del Campeonato de la AFA, en el Viejo Gasómetro. Desde ese momento, el fútbol marcó gran parte de los momentos icónicos de nuestra televisión y nos permitió conocer desde muy chiquito a quien sería el ídolo máximo de nuestro país.

A un par de días de vivir el primer cumpleaños de Diego Maradona sin él, la televisión nos permitió seguir toda su carrera y su vida, y ahora nos permite recordarlo con momentos icónicos del ídolo máximo de nuestro país y, aunque parezca mentira, hay registros de cuando el Diez era muy chiquito.

A pesar de la difícil tarea, logramos selecciones 10 momentos de Maradona en la televisión argentina los cuáles ordenamos cronológicamente porque todos son excelentes. Bueno... 10 momentos y varios bonus track.

Los diez momento inolvidables de Diego Maradona en la TV argentina:

1- Corría el año 1970 y un pibe de Fiorito que tenía solo 10 años ya la rompía con los Cebollitas y ahí fueron las cámaras para conocerlo. En las imágenes se puede ver a un pequeño Diego Maradona haciendo jueguitos y contando cuál era su sueño: "Mi sueño es jugar un mundial", la cual quedó en la memoria de todos los fanáticos.

Pero la frase era un poquito más larga y Dieguito tenía uno más: "Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial, y el segundo es salir campeón de octava y lo que siga en el campeonato este (con Argentinos)".

Embed

2- Sábados Circulares de Pipo Mancera fue uno de los programas más exitoso de la época de oro de la televisión, era un magazine que llegó a hacer 50 puntos de rating y por el que pasaban todas las grandes estrellas de nuestro país y en una de las tantas emisiones de 1971 al popular conductor le proponen llevar a "un chiquito que jugaba a la pelota muy bien en Argentinos", según contó el propio Mancera en el programa de Susana Giménez muchos años después.

Allí se podía ver a un pequeño Dieguito con un camiseta que le quedaba grande, zapatillas flechas y sin sus típicos rulos haciendo juguitos durante 45 minutos para 'estirar', tal como se dice en la jerga televisiva, mientras esperaban a un de los Cinco Latinos que se había retrasado.

"En 1971, cuando yo tenía 10 años, me invitaron al programa de Canal 13, Sábados Circulares, de Pipo Mancera. Era el show más famoso de aquellos tiempos en Argentina. Me habían visto hacer jueguitos en el entretiempo de un partido entre Argentinos Juniors e Independiente, en cancha de Vélez. Y nos invitaron a Francis Cornejo, mi entrenador de Los Cebollitas, y a mí (...) En un principio, la idea fue hacer una entrevista de 5 minutos. Pero los invitados principales, Los Cinco Latinos, se retrasaron, y tuvieron que estirar mi entrevista. Me tuvieron 45 minutos haciendo jueguitos delante de las cámaras", recordaba el astro del fútbol sobre sus inicios.

Diego Maradona con Pipo Mancera.jpg

3- Hacemos un gran salto en el tiempo y nos transportamos al Estadio Azteca de México, el 22 de junio de 1986, el día que Diego Armando Maradona, el genio del fútbol mundial, se convirtió en barrilete cósmico y sacó a bailar a los ingleses con su magia y picardía.

Embed

4- En 1989, Diego Armando Maradona y Claudia Villafañe contraían matrimonio y las cámaras de la televisión argentina estaban ahí para mostrar la imponente celebración que se realizó en le mítico Luna Park.

Embed

5- En el mundial de 1990 Argentina buscaba el bicampeonato frente a Alemania en Italia, Maradona ya era el ídolo de Nápoles y el norte de Italia no estaba dispuesto a perdonárselo, así fue como en el momento en que suenan las estrofas del Himno nacional argentino los silbidos ensordecían al estadios y nuestro héroe sin capa pero con un 10 en la espalda rápido de reflejos cuando pasó la cámara frente a él les dijo lo que pensaba y eso se vio en las pantallas del estadio y en todo el mundo.

Embed

6- Volviendo al llano, en 1992 Diego Maradona es perseguido por las calles de la Ciudad de Buenos Aires por un sequito de periodistas. En poco minutos y todo al extremo como era la vida del Diez, le roban la gorra que llevaba, él enfrenta al 'malhechor' y le da un cabezazo y, en ese contexto, se pone a opinar sobre los jubilados: "Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados".

Embed

7- En 1994, la Selección Argentina que dirigía el Coco Basile era una de las candidatas a ganar el mundial que se jugó en Estados Unidos. Luego de partido frente a Nigeria por el grupo D, en el cuál Argentina se impuso con dos goles de Claudio Paul Caniggia. Finalizado el partido, se puede ver como Maradona se va de la mano de un enfermera rubia para hacerse el doping. Un par de horas más tarde se sabe que ese análisis dió positivo, lo que marcó el final de Diego en la albiceleste.

En uno de los días más tristes para los fanáticos del fútbol, Maradona le da una entrevista a Adrián Paenza y reflexiona y deja otra de sus frases más recordadas: “Me cortaron las piernas”.

Embed

8- En 1998 Diego ya estaba retirado, estaba desatado y era un asiduo invitado del programa el Rayo que por aquel momento conducía la modelo Dolores Barreiro. Allí relanza su frase "se te escapó la tortuga" y termina jugando un partido de fútbol a las 2 de la mañana.

Embed

9- 1999, Jorge Guinzburg logra juntar en su programa "La biblia y el calefón" a Diego Maradona, Charly García, Joaquín Sabina y Graciela Alfano.

Embed

10- Un 19 de febrero del 2001, por la pantalla de América se emitía el Equipo de primera, un programa que conducía Fernando Niembro y donde se analizaba la fecha con los protagonistas. De un momento a otro, el estudio se estalla por la llegada de Maradona, poco minutos después entra el "Nene" Sanfilippo para debatir con su archirrival Oscar Ruggeri. En un ida y vuelta, Sanfilippo grita que Ruggeri le da lástimas y Diego, con una vincha en el pelo y lentes de contacto verdes, lo corta y le rebate: "Lástima a nadie, maestro".

Embed

BONUS TRACK MARADONEANO

1- El 10 de noviembre del 2001, Diego Maradona se despide en el club de sus amores, Boca, y con la Bombonera explotada, millones de personas viendo la transmisión en vivo y en directo por la televisión, y la emoción a flor de piel confiesa: "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".

Embed

2- 2005, Diego Maradona rehabilitado, flaco y lúcido conduce junto a Sergio Goycochea, "La Noche del 10" un especial de 10 programas que se emitió por Canal 13, por donde pasaron las figuras más importantes de la televisión mundial. En una de las veladas Diego se entrevista si mismo y habla de política, de fútbol, de su vida y de sus adicciones.

Embed

3- El 14 de octubre de 2009, en el minuto 92 con un gol de Martín Palermo, la Selección dirigida por Maradona le gana a Perú y se clasifica con lo justo para el Mundial de Sudáfrica del 2010. Castigado por el periodismo, en la conferencia de prensa y fiel a su estilo le dedica una frase memorable a Juan Carlos "Toti" Pasman.

Embed

4- En el Día de la Lealtad no nos podemos despegar del Diego peronista. El 1 de Julio del 2014 en el aniversario de la muerte del General Juan Domingo Perón, en el programa "De Zurda", que se emitía por la pantalla de la TV Pública y que conducía junto a Víctor Hugo Morales lo homenajearon.

Embed

5- 22 de Junio de 2016, cuando se cumplían 30 años del partido frente a Inglaterra, Maradona visita a Víctor Hugo Morales en C5N y entre recuerdos y anécdotas deportivas, se toma un tiempo para hablar de política y analiza la realidad del país y dispara contra Mauricio Macri: "Yo tengo segundo año de colegio Comercial, y leo mejor que Macri. No sabe leer y es Presidente de la Nación".

Embed

6- Julio del 2020, en plena pandemia y vía Zoom, Diego da una de sus últimas entrevistas a C5N donde se muestra comprometido con la situación del país, habla de sus problemas con la FIFA de Infantino y le da su apoyo al gobierno de Alberto Fernández.

Embed

Dejá tu comentario