"La menstruación ya no es tabú": de qué se trata la campaña que protagonizó Sofía Jujuy Jiménez

Sociedad

Según UNICEF, el 40% de las niñas y adolescentes faltan al colegio durante su periodo menstrual.

En el día de ayer, Sofía Jujuy Jiménez fue noticia por un “incómodo momento” debido a un "percance íntimo” al aparecer en el programa de televisión “A la Barbarrosa” con una mancha de menstruación en el pantalón blanco. La actriz y modelo se mostró avergonzada y hasta pidió disculpas pese a que sus colegas, entre ellos Georgina Barbarossa, repetían que “le puede pasar a cualquiera”. Y es cierto.

Que la gente entienda que es normal. ¿Cómo no nos va a pasar alguna vez si nos viene todos los meses desde que somos chicas?”, remarcó Analía Franchin, panelista del programa.

Tras el revuelo en las redes sociales y el apoyo a la modelo, un día después la propia “Jujuy” aclaró que el episodio se trató de una acción mayor, un “experimento social” que está realizando en conjunto con una conocida marca de toallitas femeninas y protectores diarios.

No hice más que ponerme en la piel de la mayoría de mujeres que vivimos la menstruación y que más de una vez nos sentimos avergonzadas, observadas y juzgadas por algo que es natural en la mayoría de nosotras ”, expresó Sofía Jujuy Jiménez en sus redes sociales.

sofia jujuy

“Necesito agradecer de corazón a todos los que empatizaron con la situación que interpreté”, indicó la modelo, que compartió fotos y videos del detrás de escena, así como también un texto de agradecimiento a quienes colaboraron con la acción.

“Confío y deseo de corazón que todo esto sirva de algo, que deje de ser tabú, y sobre todo que se hable de esto en las escuelas y eduquen a los nenes para que se naturalice en la infancia y ninguna tenga que faltar al colegio porque le da vergüenza”, agregó.

Que la escena haya sido actuada no le resta importancia a lo que sucedió y a cómo reaccionaron las personas en las redes sociales, canales de televisión y portales de noticias.

Menstruación: normalicemos lo normal

La iniciativa busca Normalizar lo normal y derribar las barreras y mitos que rodean a la menstruación.

“Cuando me contaron cómo era esta problemática en Argentina, entendí lo importante que era ser parte de este experimento. Miles de niñas y mujeres viven situaciones similares todos los días por eso es importante visibilizar la normalidad de la menstruación y dar lugar a este tipo de conversaciones”, aseguró Sofía Jujuy Jiménez.

sofia jujuy

El estigma que posee el hecho de que una mujer menstrúe perduró en el tiempo al ser visto como algo vergonzoso y limitante, y es el causante de que la sociedad tenga percepciones erróneas sobre el hecho de “ser mujer”, al entender la menstruación como un obstáculo.

En Argentina aún existen barreras que limitan a las niñas y adolescentes a gestionar su menstruación en condiciones dignas, como falta de acceso a información libre de estigmas, productos de higiene menstrual y acompañamiento para manejar el periodo con seguridad, lo que termina profundizando las brechas de desigualdad de género y discriminación.

Sólo 1 de cada 10 niñas recibe información sobre la menstruación en la escuela

Según el estudio “U-Report Argentina Desafíos que enfrentan las adolescentes en su gestión menstrual”, realizado por UNICEF en 2021, en el que se entrevistó a más de 100 adolescentes, sólo 1 de cada 10 niñas declaró que recibe información sobre la menstruación en la escuela.

Además 3 de cada 10 de ellas siente vergüenza a la hora de comprar productos de higiene menstrual y 4 de cada 10 se sienten incómodas yendo a la escuela cuando están indispuestas.

“El primer paso hacia la igualdad es promover una conversación más abierta sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres: la menstruación”, comenta Claudia Cassella, Senior Marketing Manager para categorías de Cuidado Femenino & Adulto para Argentina, Paraguay y Uruguay de Kimberly-Clark.

De esta manera, la marca busca generar conversaciones genuinas destacando que la menstruación es algo totalmente natural. “Como sociedad, hemos normalizado temas muy complejos como la pobreza, la falta de educación, pero, al mismo tiempo, nos cuesta hablar sobre temas naturales como la menstruación”, destaca Cassella.

Sabemos que el 40% de las niñas y adolescentes faltan al colegio durante su periodo menstrual, según UNICEF. Esta continua problemática nos motivó a lanzar nuestra nueva campaña “Normalicemos lo Normal”, buscando reforzar la naturaleza de la menstruación y cuestionando los tabúes sociales para evitar que interfieran en la realización de las mujeres”, finalizó.

Embed

Dejá tu comentario