Mi hijo se va por primera vez sólo de vacaciones: consejos para que los padres no se estresen

Sociedad

Mónica está preocupada y no es para menos. Su hija Valeria, de 16 años, por primera vez se va de vacaciones con sus amigas, sin la presencia de un adulto. Su madre tiene temor por la inseguridad, por las cosas que le pueden dar de tomar en los boliches y por la gente que pueda conocer. Los lugares de veraneo esperan a estas chicas y a muchos adolescentes ante la ansiedad y el nerviosismo de sus padres.

Para que esos padres inquietos y acelerados puedan dormir más tranquilos esperando la partida de sus hijos, minutouno.com dialogó con la psicóloga Viviana Sanchez Negrete, quien enumeró una serie de recomendaciones para evitar el estrés durante la ausencia de los menores.

-Teniendo en cuenta las edades de los hijos, los adultos deben saber si en las vida de todos los días ellos pueden organizarse solos, cuidarse y ser precavidos con determinadas cosas.

-Pueden proponerles que veraneen en un lugar no tan lejano como para tenerlos cerca por cualquier urgencia.

-A veces es conveniente, si son más chicos, ayudarlos en la búsqueda del sitio en donde se van a hospedar.

-Es importante que los adultos les brinden alguna hoja de servicios del lugar para que sepan si hay algún familiar u hospital cerca para recurrir rápidamente ante una emergencia.

 -Tratar de afianzar los medios de comunicación para que los adolescentes sepan que pueden comunicarse con ellos.

-Deben concientizar a los chicos sobre los peligros de la noche para que tengan herramientas para resolver esos conflictos.

-Deben transmitirles a sus hijos la confianza de que pueden contar con ellos para que si no la están pasando bien puedan anoticiarlos al respecto.


 


-Deben seguir con su vida normal y tomar las vacaciones de sus hijos como una oportunidad para focalizar en si mismos.

-Para experimentar en pareja se pueden ir de vacaciones a otro lado.

-Es interesante que se propongan objetivos para esos días para realizar cosas que cuando están los hijos no se puede hacer.

- Proponerse este viaje como aprendizaje de despegue de los hijos adolescentes que en el mañana serán adultos.

Dejá tu comentario