Muerte de Maradona: el análisis de lo que pasó y cuatro aspectos clave a seguir en el futuro

Sociedad

Esta semana tuvo movimiento mediático el caso de la muerte de Maradona. "Esto recién empieza", adelantan fuentes a minutouno.com.

Esta semana fue clave para la investigación por la muerte de Diego Maradona. Claudia, Dalma y Gianinna Maradona se subieron de antemano a una marcha de pedido de justicia a pesar de no haberla convocado, pero debieron irse rápido por los desmanes que se produjeron; aparecieron audios, volaron mensajes en redes sociales de un lado y del otro y el tema volvió con todo a ocupar el centro de la escena, llegando a quitarle minutos y contenidos a otros temas de coyuntura nacional.

Las aristas de la muerte de un personaje digno de una biopic de diez temporadas pueden resultar complejas para el lector ocasional. A continuación, repasamos cuatro aspectos claves a tener en cuenta para seguir el caso en el futuro.

Matías Morla y compañía no pueden dejar cabos sueltos

Para parte de la sociedad (y en algunos casos colegas de la prensa, porque no decirlo) el amor que genera Maradona se extrapola directamente en las figuras de Claudia Villafañe y Dalma y Gianinna Maradona. En este contexto, el entorno que acompañó a Diego en los últimos años, liderado por Matías Morla, no puede descuidar que cualquier declaración desafortunada o afirmación sin prueba contundente seguirá conllevando una condena social inmediata.

Nunca hubo dos bandos

La repentina muerte de Maradona parecía configurar un escenario donde todos aquellos que han tenido algún tipo de vínculo de sangre con el ex futbolista se unían incondicionalmente en contra del último entorno en búsqueda de justicia. Bastó con que aparezcan un par de audios de WhatsApp para que el supuesto eje Dalma-Gianinna-Ojeda se destroce en pedazos. Y todo indica que los egoísmos emergerán a flor de piel con el correr de los acontecimientos.

Impacto mediático no es lo mismo que prueba judicial

En el último mes se han hecho informes especiales y programas de televisión enteros en base a audios de conversaciones privadas de personas que de una forma u otra fueron parte en la vida de Diego. Más allá del impacto mediático y las consideraciones que puede tener cada uno al escucharlos, el camino de la Justicia no es necesariamente el mismo. De hecho, gran parte de los audios que hemos escuchado día y noche llegaron a los oídos de quienes deciden en la causa legal mucho antes; y un importante porcentaje de ellos ya han sido desechados como potenciales pruebas.

¿Todavía no vimos nada?

Parte de la audiencia puede seguir este caso en modo “reality show”, pero esta es la causa de la muerte de Maradona, con siete imputados y potenciales consecuencias penales y civiles para mucha gente. Mientras los tiempos de la Justicia tienen sus propias reglas, en lo que hace a hacer públicas determinadas pruebas no es de extrañar que cada actor de esta causa esté esperando el momento apropiado a esos fines. Según pudo saber minutouno.com, es exactamente de esta manera como mínimo en algunos casos.