Mujeres fumadoras: menopausia antes de los 45 y el riesgo de padecer osteoporosis
Las mujeres fumadoras son más propensas a llegar a la menopausia antes de los 45 años, lo que aumenta su riesgo de padecer osteoporosis y cardiopatía, según una investigación realizada en Noruega, corroborado por especialistas consultadas por minutouno.com.
La osteoporosis –conocida como la epidemia silenciosa- es el adelgazamiento y debilitamiento de los huesos que todas las personas padecen al envejecer. La enfermedad es mucho más frecuente en las mujeres ya que después de la menopausia sufren una rápida pérdida de hueso como consecuencia del descenso de la formación de hormonas razón por la cual en el hombre, como su disminución es más lenta, es menor el riesgo de contraerla.
La investigación se llevó a cabo entre 2.123 mujeres de entre 59 y 61 años y se comprobó que las que seguían fumando eran un 59% más propensas que las no fumadoras a llegar anticipadamente a la menopausia, según el análisis del equipo trabajo de la Universidad de Oslo.
Sin embargo, las fumadoras que abandonaron el hábito por lo menos 10 años antes de la menopausia eran mucho menos propensas que las fumadoras actuales a haber dejado de menstruar antes de los 45 años.
“Está comprobado que el pulmón tarda aproximadamente cinco o siete años en volver a estar como antes de haber fumado, pero es más difícil recuperar las arterias y las venas porque se necesita además hacer ejercicios para mejorar la circulación”, dijo a minutouno.com la ginecóloga Silvina Wittis.
Los investigadores hallaron que casi el 10% de las mujeres había llegado a la menopausia antes de los 45 años. Alrededor del 25% fumaba, el 28,7% era ex fumadora y el 35,2% fumadora pasiva.
“La mujer que fuma se le adelanta la menopausia en unos dos o tres años porque el cigarrillo trae trastornos vasculares y tienen menos irrigación y hace que los ovarios pueden dejar de funcionar”, alegó Wittis.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario