Neuquén: evalúan casas por posible daño estructural por los sismos

Sociedad

Desde el que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) explicaron que Neuquén "tiene una peligrosidad sísmica natural". Hubo 11 sismos en julio.

Integrantes de la Secretaría de Gobierno de Neuquén, del Instituto de Viviendas provincial y de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos visitó esta semana el paraje de Sauzal Bonito, cercano al yacimiento de Vaca Muerta, para hacer un relevamiento de las viviendas afectadas por los sismos más recientes.

La sismicidad registrada en Sauzal Bonito es investigada por equipos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, de la Subsecretaría de Defensa Civil y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

"Hasta el momento son 11 los sismos registrados entre el 13 y 19 de julio en la zona de Sauzal Bonito y Añelo con magnitud mayor que 2.5 y profundidad entre 4 y 8 kilómetros", informó Patricia Alvarado, titular del INPRES.

Alvarado precisó que "en general han sido de una magnitud de pequeña a moderada, alcanzando los 3.8 en la escala de Richter el sismo del 18 de julio de 2019", pero los sismos podrían haber tenido un efecto en las viviendas cercanas a Vaca Muerta.

"Es importante saber que Neuquén es parte de la cadena andina, donde los sismos son esperables y aunque mucha gente sostiene que nunca escuchó o sintió, nosotros sabemos que todo el cordón andino de Argentina puede experimentar sismos y Neuquén, con sus fallas geológicas locales, tiene una peligrosidad sísmica natural", agregó la funcionaria.

Alvarado acaró que "aún no se puede determinar que los movimientos estén relacionados a la actividad petrolera" en directa referencia a la utilización del "fracking" (hidrofractura) para la extracción de gas y petróleo no convencional en la formación geológica Vaca Muerta.

En vez la funcionaria del instituto nacional aseguró que el ente sigue "trabajando y en comunicación con la provincia sugiriendo cuál es el enfoque para conformar el mapa provincial de peligrosidad sísmica".

Hace poco la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo y habitantes de Sauzal Bonito, presentó un amparo colectivo en el Juzgado Federal de Neuquén debido a numerosos sismos registrados en los últimos meses con la reactivación de hidrofracturas (fracking) en yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Según lo denunciado por la Fundación en un comunicado, "desde que se empezó a explotar Vaca Muerta, en Neuquén, no paran de sentirse temblores en Sauzal Bonito, Añelo y regiones aledañas".

La entidad sostiene que "crean una amenaza constante de que haya derrames de sustancias peligrosas en las napas y ríos de la zona”, y aseguraron que “las autoridades no controlan esta situación y las empresas la ocultan".

El abogado de la FARN, Santiago Cane, dijo a Télam que presentaron "un recurso de amparo de carácter colectivo con un pedido de medida cautelar para que se suspendan las autorizaciones de nuevas fracturas hasta que se resuelva la cuestión de fondo".

Dejá tu comentario