La Policía Federal detuvo a tres personas por defraudación al PAMI

Sociedad

Ocurrió en San Rafael Mendoza. Al momento de la detención los sospechosos tenían mas de dos mil pastillas. sellos de profesionales de salud mental, sellos de vacunas y cartillas en blanco de referencia COVID 19, recetarios, computadoras, teléfonos, marihuana y un revolver calibre 32.

Agentes federales División Unidad Operativa Federal San Rafael detuvieron a tres personas acusadas de delitos por defraudación contra la administración pública, resultando como damnificado principal el PAMI.

La investigación se inició en de abril de este año, con intervención de la Fiscalía Federal de dicha Ciudad a cargo del del Dr. SÁBAS A raíz de distintas denuncias efectuadas por afiliados del Programa de Atención Médica Integral, quienes, al momento de presentarse en diversas farmacias para efectuar la adquisición de medicamentos, se encontraban con la sorpresa que terceras personas descocidas a ellos, ya habían retirado fármacos utilizando sus datos de afiliación.

Ante ello los efectivos policiales comenzaron arduas pesquisas que permitieron dar con dos mujeres que en principio serían las autoras materiales de las maniobras fraudulentas

Con el material probatorio entregado por los investigadores el Juzgado Federal de San Rafael a cargo del Doctor Eduardo Ariel PUIGDENGOLAS ordenó el allanamiento de una vivienda ubicada en Avenida Juan Bautista Alberdi al 300 donde se logró la detención de un hombre junto a las dos investigadas y el secuestro de más de dos mil pastillas, entre las que se encontraban Rohypnol (droga generalmente utilizada o vinculada con hechos de abuso sexual o violaciones, toda vez que su uso combinado con bebidas alcohólicas genera en su receptor debilidad y estado de confusión o pérdida de conocimiento),

Los detenidos, todos argentinos mayores de edad, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por “DEFRAUDACIÓN CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”.

Qué se dijo desde PAMI

Desde PAMI indicaron que el proceso de implementación de tecnologías en recetas y órdenes médicas de Pami ha ayudado a detectar situaciones de fraude o irregularidades, esto permite que sea más difícil para los estafadores realizar fraudes, y más fácil detectarlos en las investigaciones.

PAMI cuenta a su vez con métodos de auditoría y control. Existen protocolos que se activan en el momento que se recibe una denuncia ya sea a través de una farmacia, de afiliados, médicos, la justicia, etc.

Desde el instituto indicaron que PAMI cuenta con indicadores para detectar inconsistencias que alertan ante las auditorías. Las alarmas pueden activarse por cantidad excesiva de recetas prescritas por un profesional, medicamentos prescritos por especialistas que no corresponden, o por inconsistencia en los datos de la persona afiliada.

PAMI realiza auditorías en farmacias a fin de corroborar las condiciones en las que se dispensan los medicamentos, los circuitos y la trazabilidad de los fármacos. Cada denuncia es un disparador de investigación. El caso más relevante de los últimos tiempos ha sido un caso en Córdoba de emisión de recetas truchas que PAMI denunció ante la UFI PAMI.

Desde PAMI indicaron que vienen siguiendo el caso y se encuentran a total a disposición de la justicia para colaborar y avanzar en la investigación.

Temas

Dejá tu comentario