Paritarias 2023: un gremio logró un salario inicial de $319.000

Sociedad

Los sindicatos cerraron un acuerdo por paritarias para 2023 que contempla desde el 1ro de enero esos salarios para los trabajadores del escalafón más bajo.

A partir del 1 de enero de 2023 los trabajadores de los escalafones iniciales del gremio de aceiteros pasarán a cobrar $ 319.185 mensuales gracias al acuerdo de paritarias alcanzado esta semana por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) con las cámaras empresarias del sector.

El acuerdo establece que durante enero, febrero y marzo de 2023 el salario inicial será de $294.284 más una suma no remunerativa de $24.900 que se incorporará como remunerativo a partir de abril de 2023, informó el sitio Ámbito Financiero.

Al margen de las paritarias, los trabajadores aceiteros encuadrados en el convenio de trabajo 420/05 recibirán una suma extraordinaria no remunerativa de $210.080 que será liquidada en febrero y marzo de 2023.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), CIAVEC y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) firmaron el acuerdo, que será revisado en julio del año que viene teniendo en cuenta la evolución de la economía local.

En principio los representantes gremiales basaron su reclamo "en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Embed

Dejá tu comentario