Confirman un paro de trenes para el martes próximo

Sociedad

En medio de la protesta de este jueves, La Fraternidad anticipó que realizarán un cese de tareas si no consiguen un aumento salarial.

Miles de pasajeros se vieron afectados este jueves por demoras y cancelaciones en la red ferroviaria como consecuencia de una medida gremial que consistió en que las formaciones circularan a una velocidad máxima de 30 km/h. En medio de la protesta, Omar Maturano, titular del sindicato de La Fraternidad, anunció un paro total de trenes por 24 horas para el martes 4 de junio.

“El próximo martes vamos a hacer un paro total de 24 horas”, sostuvo Maturano en declaraciones radiales. Atajándose de las críticas, aclaró que “a todos los gobiernos le hicimos medidas de protesta si no nos daban la que corresponde”.

El paro de trenes se llevará a cabo el 4 de junio en caso de que no se resuelva el pedido de aumento salarial para los maquinistas, sueldos que “están congelados desde hace cuatro meses”, según reclaman.

Los trabajadores ferroviarios buscan “empatar a la inflación”, según Maturano, quien sostuvo que la gestión anterior sí les dio aumentos dependiendo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), algo que no sucedió con este Gobierno.

Según Maturano, el Gobierno les otorgó un aumento del 2% por abril -contra una inflación del 8,8%- y un 7% para mayo, a cobrarse en junio.

Trenes Argentinos.jpg

También se alcanzó un acuerdo el lunes en torno al pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con Trenes Argentinos-SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.

“Este gobierno nos dijo que no en diciembre, en enero también; en febrero hicimos paro. Nos dieron un 12% por esos tres meses y nos dijeron que en marzo iban a hacer recomposición total. Nos quedaron debiendo 30 y pico por ciento”, enumeró en Maturano.

Según denunció, "no hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad".

Tras la medida de hoy y la programada para el martes 4, el gremio La Fraternidad reanudará las negociaciones paritarias con la Secretaría de Transporte el jueves 6 de junio en una audiencia.

Embed

Dejá tu comentario