Pirotecnia, un festejo riesgoso
*A pesar de que los accidentes disminuyeron, el número de fuegos artificiales falsificados y víctimas de quemaduras es alto.
*minutouno.com recogió las recomendaciones de médicos y especialistas para ayudar a sus lectores a prevenir posibles accidentes y estafas al comprar productos.
DSC_8527
Con la llegada de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, viene aparejada otra tradición no siempre tan feliz: el consumo de pirotecnia como parte del festejo. El estruendo de los petardos y el color de los fuegos de artificio forman parte del folklore de las celebraciones y son miles las personas que los utilizan.
“Los productos originales tienen una terminación industrial mucho más prolija, llevan impresa la identificación del RENAR, la denominación y marca del producto y las instrucciones para su uso"
El médico Fortunato Benaim, director de la Fundación Fortunato Benaim del quemado, se mostró preocupado porque la gente subestima las heridas que puede producir la pirotecnia. “Las lesiones pueden ser en la cara, hay riesgo de mutilación de dedos por canitas voladoras. Un caso muy fuerte fue el de un nene que sufrió lesiones serias en los genitales por tener cohetes en el bolsillo”, explicó.
También la mecha se diferencia muchísimo entre un producto original y uno clandestino. Este último usa una mecha negra, muy rápida; mientras que los que están autorizados usan la mecha verde que es de seguridad. Los legales tienen una duración mínima de 3 segundos hasta que el artefacto se inicia y una duración máxima de 6 segundos, así no explota en la mano.
El instituto del Gobierno que regula el sector, el RENAR, lleva 272.205 kilos de pirotecnia ilegal secuestrada hasta la fecha. Los fuegos clandestinos están elaborados con pólvora blanca que es muy sensible al roce por eso se producen accidentes.
El RENAR recomienda, entre otras cosas, que los chicos no utilicen pirotecnia sin un adulto presente, que todos los artefactos sean encendidos en lugares abiertos y respetar las distancias prudenciales que indican las instrucciones.
En este sentido, Benaim reflexiona: “Quizás sea el tiempo de erradicar el término accidente referido a la pirotecnia, ya que las lastimaduras se deben a la imprudencia en su uso. Con una utilización responsable puede terminarse con las desgracias por pirotecnia en las fiestas”.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario