Pirotecnia, un festejo riesgoso

Sociedad

*A pesar de que los accidentes disminuyeron, el número de fuegos artificiales falsificados y víctimas de quemaduras es alto.
*minutouno.com recogió las recomendaciones de médicos y especialistas para ayudar a sus lectores a prevenir posibles accidentes y estafas al comprar productos.

Con la llegada de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, viene aparejada otra tradición no siempre tan feliz: el consumo de pirotecnia como parte del festejo. El estruendo de los petardos y el color de los fuegos de artificio forman parte del folklore de las celebraciones y son miles las personas que los utilizan.

Pero más allá de estar asociada a los festejos, la mayor parte de las veces en que la pirotecnia es noticia, es por razones nada festivas: incendios, quemaduras, amputaciones, incluso accidentes fatales. minutouno.com recogió las recomendaciones de distintos especialistas para ayudar a sus lectores a prevenir posibles accidentes y estafas al comprar productos.


“Los productos originales tienen una terminación industrial mucho más prolija,  llevan impresa la identificación del RENAR, la denominación y marca del producto y las instrucciones para su uso"    

El médico Fortunato Benaim, director de la Fundación Fortunato Benaim del quemado, se mostró preocupado porque la gente subestima las heridas que puede producir la pirotecnia. “Las lesiones pueden ser en la cara, hay riesgo de mutilación de dedos por canitas voladoras. Un caso muy fuerte fue el de un nene que sufrió lesiones serias en los genitales por tener cohetes en el bolsillo”, explicó.

A pesar de que bajo la influencia de la tragedia de Cromagnon, la cantidad de personas heridas por el uso de pirotecnia disminuyó a fines del año pasado el 75% respecto de 2004, el número de los accidentes producidos se mantiene alto. Todas las fuentes coinciden en que esto se debe a la utilización de productos “piratas”.

Para identificar los productos, Mario Ruschin, presidente de Cadenaci SA y secretario de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), detalla: “Los que son originales tienen una terminación industrial mucho más prolija, la gente puede darse cuenta a simple vista. Pero a esto se suma un aspecto legal y técnico: son productos que llevan impreso el número de homologación del fabricante y la identificación del RENAR, la denominación y marca del producto y las instrucciones para su uso".

También la mecha se diferencia muchísimo entre un producto original y uno clandestino. Este último usa una mecha negra, muy rápida; mientras que los que están autorizados usan la mecha verde que es de seguridad. Los legales tienen una duración mínima de 3 segundos hasta que el artefacto se inicia y una duración máxima de 6 segundos, así no explota en la mano.

El instituto del Gobierno que regula el sector, el RENAR, lleva 272.205 kilos de pirotecnia ilegal secuestrada hasta la fecha. Los fuegos clandestinos están elaborados con pólvora blanca que es muy sensible al roce por eso se producen accidentes.

El RENAR recomienda, entre otras cosas, que los chicos no utilicen pirotecnia sin un adulto presente, que todos los artefactos sean encendidos en lugares abiertos y respetar las distancias prudenciales que indican las instrucciones.

En este sentido, Benaim reflexiona: “Quizás sea el tiempo de erradicar el término accidente referido a la pirotecnia, ya que las lastimaduras se deben a la imprudencia en su uso. Con una utilización responsable puede terminarse con las desgracias por pirotecnia en las fiestas”.

Dejá tu comentario