Pascuas solidarias: panaderos proponen vender rosca al costo

Sociedad

En medio de la crisis económica provocada por la cuarentena por coronavirus, panaderos proponen bajar los precios de las roscas y huevos de Pascua.

Un gran gesto solidario surgió en medio de la crisis económica y social producto de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo. En el marco de Semana Santa, desde el Centro de Panaderos de Avellaneda propusieron vender la famosa rosca de Pascua al costo para que el domingo no falte en la mesas de los argentinos.

“La idea surgió de ver la necesidad cotidiana de gente que concurría a la panadería y de los llamados que recibimos preguntando si nos sobraba pan para las ollas populares o para los merenderos que asisten en los abriros vulnerables”, cuenta Gastón Mora, Presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, a minutouno.com

“El precio actual de la medida que nosotros propusimos a las panaderías de Avellaneda es de 100 pesos el valor de la rosca, en cualquier panadería cuestan de 200 a 400 pesos”, informa Mora. La rosca, uno de los clásicos e infaltables en la mesa de domingos de Pascua, no bajará por esto su calidad e insisten en que la confeccionarán con todos los elementos que lleva, como higos y guindas.

“La idea fue venderla al costo como un gesto solidario a aquellos que elijen día a día a la panadería de barrio”, insiste Mora. “Entendemos que mucha gente no está trabajando porque han cesado sus actividades debido a la pandemia”.

El presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda considera que Semana Santa “es un momento muy especial en el año en cual, si ya de por si es frustrante no poder llevar un plato de comida a la mesa, cuanto más es ver que muchas familias están compartiendo la Pascua y no se puede llevar ni una rosa”.

La medida, que fue propuesta a las cámaras de todo el país, no solo incluye a las rosas sino la idea también es vender los huevos de Pascuas a precios económicos.

"Por un día que vendamos las roscas al costo no vamos a ser ni más ricos ni más pobres"

Sin embargo, Mora indica que “hubo poca aceptación” y algunos salieron al cruce a decir que era imposible, que estamos locos con esta medida porque las panaderías están trabajando a pérdida”.

“Entendemos y somos conscientes pero, así como muchos empresarios quieren un salvataje en cuanto a los créditos, que nosotros somos los primeros en reclamar para que la industria participe de esos créditos, no le vendría mal un gesto solidario para nuestros compatriotas sabiendo que la están pasando mal”, insiste.

En ese sentido, reflexiona que “por un día que vendamos las roscas al costo no vamos a ser ni más ricos ni más pobres. Si vamos a lo que dijo el Papa Francisco, así como pedimos tenemos que dar porque en esto nadie se salva solo”.

“Espero que el domingo muchas familias puedan disfrutar en sus casas y compartir un momento con una rosca de Pascua en su mesa”, insiste.

En el sector de panadería, “las ventas bajaron en un 50%. Aquel que tiene un 'maguito' en el bolsillo consume pan, como no se sabe cuándo se va a levantar la cuarentena y a reactivar la economía, no destinan plata a facturas, masitas, cosas dulces o a sanguches de miga”, informa Mora. “Estamos expectantes a ver cómo continua en cuando a lo económico y las líneas de crédito que está proponiendo el Gobierno”.