Tenían un meteorito sin saberlo y lo usaban para prensar jamones

Sociedad

Fue hallado en Ciudad Real, España, por una familia que creía que era chatarra bélica.

Una familia española se enteró de que el elemento metálico que guardaba en su casa desde hacía tres décadas no era chatarra bélica sino un meteorito de gran valor.

El objeto en cuestión, que mide 45 x 31 x 20 centímetros y pesa alrededor de 100 kilos, fue hallado por la familia de Asensio López en 1980 junto al Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad  Real, próxima a Toledo.

Sin embargo, 30 años después, la familia le comentó sobre el hallazgo a Juan Carlos Gutiérrez Marco, científico del Instituto de Geociencias del CSIC. Asensio estaba convencido de que se trataba de chatarra bélica, y le dio varios usos domésticos, entre ellos, el de una prensa para sus jamones.

"La morfología externa, la elevada densidad y los primeros análisis confirmaron enseguida que se trataba de un auténtico siderito (meteorito metálico), concretamente el cuarto de este tipo"
, detalla en su sitio del Instituto Geológico y Minero de España.

Según los científicos, el meteorito es "una octaedrita gruesa del grupo principal del complejo IAB de sideritos".

Posee "aleaciones complejas de hierro y níquel  más carburo de ambos metales, todos ellos cristalizados a elevada presión y temperatura, formando el típico entramado geométrico de las llamadas figuras de Widmanstätten".

Temas

Dejá tu comentario