Se quedaron sin camas y el Ejército armó una carpa para recibir pacientes

Sociedad

El hecho fue en un hospital de Rosario de la Frontera, único en la zona con unidad de terapia intensiva.

El hospital Melchora Figueroa de Cornejo de Rosario de la Frontera, en Salta, solicitó al Ministerio de Salud 20 nuevas camas por el aumento de casos de Covid y el Ejército instaló hoy una carpa sanitaria.

Se trata del único hospital de la zona sur de Salta que posee unidad de terapia intensiva. Allí asisten los caso de urgencia, pacientes de la segunda sección, de El Tala, El Jardín y La Candelaria. Esta última localidad también figura como zona de riesgo alto.

La situación sanitaria en el sur provinciales crítica hace varios días. El martes ya se había informado que no quedaban camas disponibles para pacientes con Covid-19.

"Rosario de la Frontera necesitaba unas 20 camas y no daba la infraestructura de hospital para ponerlas, entonces nos comunicamos con el jefe del Ejército Javier Palazón y dispuso en seguida del armado de la carpa en el predio del hospital de Rosario de la Frontera", dijo el ministro de Salud, Juan José Estebana El Tribuno.

En Metán se van a instalar 20 camas más porque ya dispone de 20 camas para pacientes con Covid. 15 ya están ocupadas. "A Metán trasladamos las camas a través de Ocasa y las camas para Rosario de la Frontera las sacamos de la escuela donde se había instalado un centro Covid el año pasado", explicó el funcionario.

"Para Rosario de la Frontera enviamos una máquina PSA que fabrica oxígeno que compró la Provincia y que estaba antes en el hospital Papa Francisco. Además se envió al hospital Cornejo una máquina de medir gases en sangre", detalló.

Ante la cantidad de contagios y la falta de camas, el hospital Melchora Figueroa de Cornejo, emitió ayer un comunicado: "Informamos que se solicitó formalmente al Ministerio de Salud Pública la posibilidad de instalar un hospital de campaña, anexo al hospital Melchora Figueroa de Cornejo, con la finalidad de ampliar la capacidad de camas, previendo un incremento en la demanda de internación, acorde al aumento desmedido de casos de COVID-19".

El hospital lanzó un nuevo parte oficial a las horas, para comunicar que personal del Ejército, instalaría una carpa sanitaria. "Confirmamos desde la institución que ante la gestión realizada por la gerencia y la dirección zona sur, al ministro de Salud, doctor Juan José Esteban, y el señor gobernador de la provincia, doctor Gustavo Sáenz, a la brevedad se presentará personal del Ejército para instalar la carpa sanitaria correspondiente. De esta forma tenemos un espacio de contingencia en caso de superar la capacidad del hospital Melchora Figueroa de Cornejo".

Temas

Dejá tu comentario