San Isidro: sólo faltan 10 cuadras para que todo el partido tenga luces LED
El municipio de San Isidro renovó alrededor de 4 mil luminarias de altura y de vereda entre 2020 y este año, en coincidencia con las recomendaciones de la ONU.
Sólo faltan 10 cuadras para que toda la superficie del Partido de San Isidro tenga iluminación led. Durante 2020 y este año se renovaron alrededor de 4 mil luces de altura y brazos auxiliares de vereda. El Municipio tiene varios programas sobre el cuidado del medio ambiente, toma como ejemplo y apoya a la COP26.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima de 2021, que se está desarrollando oficialmente en Glasgow (Escocia), tiene un claro mensaje a los líderes mundiales: nuestro mundo está en peligro.
“Desde hace años decidimos reconvertir a Led nuestra iluminación; así obtenemos un notable ahorro energético, mayor luminosidad (mayor seguridad) y mejor calidad de vida para los vecinos. Es importante que los municipios tengan políticas que desarrollen y cuiden el medio ambiente”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Posse explicó que esto se suma a las políticas sustentables en la gestión integral de residuos sólidos urbanos, a la declaración de las nuevas islas del distrito como reserva natural a perpetuidad, al NO a la construcción de torres en la costa del río, a la decisión de hacer eficiente el consumo energético (no sólo con LEDS si no también con generación de energía solar en los techos de nuestros hospitales) y el crecimiento de los espacios públicos, entre otras medidas.
Se destaca también una política clara en materia de reducción de residuos a través del equipamiento de ecopuntos para clasificar la basura, contenedores para residuos, recolección domiciliaria diferenciada, reciclaje de residuos orgánicos, reciclaje de residuos electrónicos, de aceite vegetal domiciliario y darle una segunda vida útil a los plásticos flexibles.
El jefe comunal afirmó que “el cambio cultural hacia la sustentabilidad debe iniciarse en los gobiernos locales que son los más próximos a la comunidad”. “Las ciudades sustentables son la vía para poder cumplir con una agenda que Argentina debe suscribir a nivel global”, señaló Posse.
Casi todo el partido de San Isidro tiene el 100% luminarias Led, logrando un 70% de ahorro energético en comparación con las luces antiguas de mercurio y sodio.
En San Isidro, en los últimos seis meses se redujeron 10 mil toneladas de basura gracias a programas de reciclaje sostenidos, concientización en colegios, campañas en la vía pública, capacitaciones, instalación de contenedores y ecopuntos, jornadas de reciclaje voluntario y de recolección de residuos electrónicos, entre otras iniciativas.
Iniciativas Sustentables
Eco Residuos
Sistema de recolección domiciliaria diferenciada de residuos reciclables.
Una vez recolectados por el camión especial, los reciclables son llevados a la planta de separación de residuos municipal, donde las bolsas son procesadas, separadas y compactadas para ser reutilizadas. Lo recaudado es donado al Hospital Materno Infantil de San Isidro.
Programa Municipal de Huertas Agroecológicas
Tiene como objetivo central la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Para ello se forman durante la huerta escuela durante un año, reciben un título oficial de Promotores de Pro Huerta (INTA) e ingresan en las huertas productivas del municipio. A través de su trabajo generan ingresos de la venta de bolsones de vegetales agroecológicos a vecinos, venta de plantines, venta de huertas en cajones y de ofrecer el servicio de mantenimiento de huertas domiciliarias. Como segunda instancia del programa elaboran conservas agroecológicas para la venta.
Este programa promueve un círculo virtuoso que tiene impacto en distintos ejes: alimentación saludable estimulando cambios de hábitos en la nutrición, salud mental ya que se trata de una laborterapia que permite mejorar la calidad de vida; inclusión social (de personas con y sin discapacidad), cuidado del medio ambiente a través del trabajo consciente con la tierra, colaboración con la canasta familiar; participación comunitaria por medio del trabajo conjunto de los vecinos en las huertas como espacios de encuentro y solidaridad.
San Isidro cuenta con una huerta escuela. Tres huertas productivas que permiten incluir laboralmente a jóvenes con discapacidad, 5 huertas comunitarias en instituciones y 32 huertas vecinales en espacios públicos.
Ecopuntos
San Isidro cuenta con siete ecopuntos que permiten clasificar la basura de forma práctica e incentivar la correcta separación de residuos.
En estos containers de ocho bocas, los vecinos pueden arrojar de manera diferenciada papel y cartón, plástico, vidrio y metal. A diario, el municipio retira unos 11 metros cúbicos de material reciclable que comienza un “círculo virtuoso”. Luego de ser recolectado por el personal municipal a cargo, se destina a una planta de separación.
Reciclaje de Residuos Informáticos
En alianza con la Fundación Equidad y con la participación de los jóvenes de la red Tomá La Voz se mantiene desde hace años una campaña de reciclaje de residuos informáticos que permite evitar la contaminación y reutilizar material desechado.
En la fecha prevista los vecinos se acercan a las plazas de las distintas localidades a donar sus equipos que están en desuso. El material es recibido por los jóvenes y luego enviado por el municipio a los talleres de la fundación Equidad. Allí se recuperan las piezas y se arman nuevas computadoras que vuelven a San Isidro para ser donadas a instituciones, escuelas y entidades que las necesitan. Gracias a esta campaña se ha logrado retirar de circulación una gran cantidad de residuos altamente contaminantes y equipar 7 centros de alfabetización digital para adultos mayores.
Reciclado de Aceite Vegetal Domiciliario
Cada litro de aceite usado tiene la capacidad de contaminar unos mil litros de agua. A su vez puede tapar cañerías y sumideros pluviales.
Para hacer un buen manejo de este residuo el municipio ha instalado puntos de acopio en distintas localidades y junto a la ong Equilibrio Sustentable el residuo se reconvierte en materia prima para emprendimientos de tipo social de mujeres víctimas de violencia de género y de personas con discapacidad.
Compostate
Programa para reciclar residuos orgánicos y transformarlos en abono ecológico. Se incluye capacitación virtual y una compostera domiciliaria.
Botellas de amor
Programa que busca dar una segunda vida a los plásticos flexibles que no son fácilmente reciclables en el país como paquetes de fideos, polenta, envoltorios de golosinas, snacks, entre otros.
“Sí al Río Limpio”
Está actividad que se realiza los terceros sábados, tiene como objetivo eliminar el plástico en la costa.
Planta de separación
La planta de separación de residuos sólidos tiene el tamaño de una nave industrial que trabaja con energía sustentable. Allí, llegan todos los reciclables que se recolectan a través del esfuerzo que hacen la gestión municipal y los vecinos.
Reciclo de vidrio
El Municipio junto con la organización Reciqlo lanzaron el primer programa del país de reciclado de vidrio a domicilio.
En la planta de reciclaje el vidrio es reconvertido para que el Municipio lo reutilice para proyectos de impacto urbano como bacheo en frío, para la reparación de calles y veredas, y también como mejorador de suelo para plantas, árboles y espacios verdes.
Plan anual de poda
Mantenimiento de unos 50 mil árboles de todo el Partido. El residuo verde (hojas, ramas, troncos) es reutilizado en diferentes acciones.
Servicio de bolsones de escombros
Se trata de un servicio gratuito en el cual el vecino pide un bolsón de un metro cúbico para depositar escombros. Luego un camión lo retira y ese material es reutilizado.
Programa buena madera
Se genera leña reutilizando troncos de la poda de árboles en vía pública. Luego esa madera es embolsada y se reparte en comedores de barrios populares.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario