Qué revela la autopsia a la turista alemana que falleció en San Juan

Sociedad

Los restos de Julia Horn fueron analizados esta mañana en la Morgue Judicial del departamento Rivadavia de San Juan.

Los primeros detalles de la autopsia que se realiza en estos momentos a Julia Horn, turista alemana hallada muerta este lunes en un cerro en San Juan, indican que el cuerpo presenta lesiones compatibles con una caída y, a priori, se descarta que haya sido víctima de un ataque.

Esa es la conclusión y en los detalles médico-legales indican que la razón fue daño del tronco cerebral. Y eso se produjo por un accidente casual, en el que la alemana de 19 años se desnuca y tiene una muerte instantánea. En la investigación también deducen que ocurrió el jueves, el mismo día que desapareció.

Tenía un golpe muy grande en la zona frontal y otro en la cadera. Sufrió hemorragia interna debido a las lesiones”, amplió una fuente del caso.

Los investigadores avanzan hacia la hipótesis de un accidente y buscan develar las circunstancias: si la turista se resbaló o algún otro factor le provocó la caída.

En ese sentido, aguardan por el test toxicológico y el análisis de vísceras para corroborar la existencia o no de patologías preexistentes: por ejemplo, la posibilidad de que haya sufrido un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular. También quieren si tuvo agonía, entre otros detalles.

Cómo fue el rescate del cuerpo de Julia Horn

El lunes, a las 20:07, los rescatistas lograron llegar adonde estaba el cuerpo y bajarlo en una camilla hasta el campamento de emergencia en la base del cerro Tres Marías, para trasladarlo a la morgue judicial en la ciudad de San Juan.

Además, con fines ilustrativos e investigativos, en la autopsia se llevaron a cabo análisis sobre toxicología, genética, entre otros, para llegar a otras conclusiones que sirvan a los fiscales a avanzar en la investigación.

La fiscalía sostiene como principal hipótesis que se trató de una caída accidental, en una quebrada de unos 30 metros de altura.

Las malas condiciones del tiempo el jueves pasado, con frío y niebla, pueden haber afectado su visibilidad. Se presume que la joven confundió el sendero y cayó en el barranco. Había salido sola a caminar en el circuito del cerro Tres Marías. Su cuerpo fue hallado a 12 kilómetros, cerca del autódromo El Zonda.

En el operativo de rescate del cuerpo participaron los integrantes del Grupo Geras de la Policía de San Juan, los montañistas del Club Andino Mercedario y Gendarmería (de los grupos especiales de alta montaña de Jáchal y Barrea), todos coordinados por la UFI Delitos Especiales encabezada por el fiscal Iván Grassi.

El cuerpo estuvo situado en un socavón, a unos 30 metros abajo del sendero que, ubicado en la parte alta del cerro, a más de 1.100 metros de altura. Los rescatistas trabajaron en un terreno escarpado y agreste. Utilizaron una camilla sked, especial para este tipo de casos.

Los rescatistas planificaron un trabajo de anclaje con sogas y arneses porque el sitio es peligroso, ya hubo otras tres muertes en los últimos años.

Embed

Temas

Dejá tu comentario