Por qué este lunes 16 de agosto es feriado y se arma un fin de semana largo

Sociedad

Se traslada el feriado del 17 de agosto por el paso a la inmortalidad de San Martín y quedan otros seis hasta fin de año.

Este lunes 16 de agosto será feriado porque se trasladó el Día del Paso a la Inmortalidad de José de San Martín, que se conmemora todos los años el 17 de agosto. Es el único feriado nacional de este mes y una después quedarán 6 feriados más hasta el año que viene.

El Gobierno decidió trasladarlo al 16 para que sea fin de semana largo, ya que no es una fecha inamovible. El prócer falleció en realidad el 17 de agosto de 1850, en Boulogne sur Mer, hace 171 años.

José Francsico de San Martín fue un destacado militar y político argentino recordado por su labor en las campañas revolucionarias contra los ejércitos absolutistas españoles. Fue una figura decisiva para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

En 1812 San Martín desembarcó en Buenos Aires por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata. Se convirtió, junto a Simón Bolívar, una de las figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas. Es reconocido como el "Padre de la Patria" .

Se destacan en su historia la Batalla de San Lorenzo, que significó su primera victoria; la asunción del mando del Ejército del Norte en relevo del general Belgrano; el nombramiento como gobernador intendente de la Provincia de Cuyo, y la formación de un ejército con el cual cruzó Los Andes para liberar Chile y luego a Perú.

En julio de 1822 San Martín se entrevistó en Guayaquil, Ecuador, con Simón Bolívar y partió a Europa para lograr el reconocimiento de la independencia. Falleció en Boulogne-sur Mer, Francia, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.

¿Cuál será el próximo feriado?

El siguiente feriado recién será el viernes 8 de octubre. Se convertirá en un fin de semana extra largo porque se une al lunes 11 de octubre. Si bien la fecha para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el 12 de octubre el feriado se pasa al lunes.

Dejá tu comentario