Lluvias y caída de granizo en Capital y el oeste del GBA

Sociedad

El fenómeno climático afectó los barrios porteños de Villa Urquiza y Belgrano. También localidades como Merlo, Ituzaingó, Morón, El Palomar y Paso del Rey. El SMN emitió un alerta, que rigió hasta las 21:30 para la Ciudad y el Conurbano.

Un temporal de fuertes lluvias, con ráfagas y hasta caída de granizo sorprendió este lunes por la tarde a los habitantes del conurbano bonaerense, en especial a quienes viven en distritos de la zona oeste del GBA, y también a algunos porteños.

El fenómeno climático fue intenso pero de corta duración. Entre las localidades donde se sintió la caída de pequeñas piedras se encuentran Merlo, Ituzaingó, Haedo, Morón, El Palomar, San Antonio de Padua, Ciudad Evita y Paso del Rey. Algunos vecinos también reportaron caída de agua helada en la ciudad de Cañuelas, al sur del Gran Buenos Aires.

En tanto, en algunos barrios porteños como Villa Urquiza y Belgrano diluvió poco antes de las 19 y tras lo cual granizó unos minutos. Se espera que en lo que queda del día como durante la madrugada vuelvan a repetirse algunas tormentas y chaparrones, pero de forma aislada.

No obstante, hasta las 21:30 rigió un alerta por tormentas fuertes, ráfagas y ocasional caída de granizo de corta duración en la ciudad de Buenos Aires y las zonas comprendidas entre los partidos bonaerenses de Tigre, Moreno, Monte Grande y Ensenada.

En este contexto, la Ciudad aconseja a los vecinos tomar una serie de precauciones como "no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables".

"Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros. Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes; y no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua".

También sugiere "no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros y producir serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales; y no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública".

A los automovilistas: "Usar siempre cinturón de seguridad; extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad  y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales; circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas; retirar los vehículos estacionados en zonas anegables".

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para mañana martes un día estable, con cielo mayormente despejado y marcas térmicas que rotarán entre los 13 y los 24 grados.

Temas

Dejá tu comentario