La ciclogénesis se dirige al océano tras afectar a la costa bonaerense: qué pasó en Mar del Plata y Necochea

Sociedad

Mientras el violento temporal se aleja hacia el mar, una vasta región de la costa atlántica bonaerense sufrió las consecuencias del fenómeno. Todavía sigue el alerta por vientos en la Ciudad y varias provincias.

Esta semana, la ciclogénesis estuvo en boca de todos. También conocida como “bomba meteorológica”, se anunció que estaba en desarrollo para toda la Argentina e indicaba un progresivo pero fuerte desmejoramiento de las condiciones meteorológicas en gran parte del país.

Básicamente, la ciclogénesis es la creación o génesis de un ciclón, sistemas de bajas presiones donde el viento gira como las agujas del reloj en el Hemisferio Sur (al contrario en el Norte) y afectaría a gran parte del país.

No obstante, se concentró en torno a la provincia de Buenos Aires, particularmente en la costa atlántica sur, donde se formó en superficie un ciclón extratropical que por estas horas comienza a alejarse hacia el océano.

Según informes meteorológicos, la mayor afectación por la ciclogénesis se produjo en la franja costera bonaerense entre Mar del Plata y Necochea, donde el viento perpendicular tuvo ráfagas del orden de los 80 kilómetros horarios, acompañado de lluvias moderadas.

Ciclogénesis: qué pasó entre Mar del Plata y Necochea

En Mar del Plata hubo vientos de más de 70 kilómetros horarios, y Defensa Civil de General Pueyrredón registró la caída de siete árboles, algunos semáforos y luminarias, así como la presencia de cables en la vía pública. Pero no se reportaron accidentes o víctimas.

Por otro lado, en las vecinas de Mar Chiquita y General Alvarado se dispuso la suspensión de las clases, manteniendo cerradas las escuelas al menos durante turno mañana.

necochea temporal.jpg
El temporal en Necochea. Foto gentileza Noticias de Necochea.

El temporal en Necochea. Foto gentileza Noticias de Necochea.

En Necochea, mientras tanto, se sufrieron distintos trastornos relacionados con el ciclón extratropical, desde la noche del martes y a lo largo de todo el miércoles, cuando se incrementaron los vientos. La Dirección de Defensa Civil informó que el temporal provocó cortes de luz, caída de postes y y árboles en la vía pública.

Entre las viviendas afectadas, se precisó que una sufrió anegamientos, otra tuvo un árbol caído sobre el techo y una tercera vio cómo se volaba un silobolsa. No obstante, no se registraron evacuaciones ni incidentes de gravedad.

Sigue el alerta por vientos para Buenos Aires

Vale advertir, finalmente, que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta amarillo por vientos para tres provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), vinculada al mismo fenómeno.

En concreto, se esperan vientos sostenidos con ráfagas de hasta 70 kilómetros horarios en el centro, sudeste y todo el norte de Buenos Aires, junto a la Ciudad y también en Entre Ríos y sur de Santa Fe.

Embed

Dejá tu comentario