Para el Gobierno, el boleto de tren debería costar $ 2.000

Sociedad

En el mismo día en que entraron en vigencia las nuevas tarifas para los trenes del AMBA, desde Transporte aseguraron que el pasaje debería ser aún más caro.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, se refirió este lunes al "estado crítico" en que la gestión de La Libertad Avanza encontró los trenes "y la infraestructura sobre la que circulan" por el Área Metropolitana de Buenos Aires. En ese sentido, desde el Gobierno afirmaron que el boleto debería llegar a los $ 2.000 para que la red se pueda sostener sin subsidios del Estado.

En el mismo día en que entraron en vigencia las nuevas tarifas de los trenes en el AMBA, que llevaron el boleto a $ 320 para recorridos de más de 24 kilómetros (o $ 640 para quienes usen una SUBE sin registrar), Mogetta afirmó que "para el nivel que tiene hoy la empresa (de Trenes Argentinos) tendríamos que estar hablando de una tarifa de $ 2.000" para cubrir sus costos.

Mogetta afirmó durante una charla radial que "incluso hoy los talleres no tienen la capacidad para hacer la cantidad de mantenimiento que tendrían que haber hecho en los últimos cuatro años" y afirmó que el de los trenes que unen la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano "es un sistema bastante diezmado".

"Este incremento de tarifas que estamos publicando hoy... la verdad es que todavía no logramos mover demasiado la aguja en cuanto a lo que cubre la tarifa respecto a los costos para operar que tiene el sistema", afirmó el titular de Transporte público.

"Técnicamente, para el nivel que tiene hoy la empresa -de empleados y de costos-, hoy tendríamos que estar hablando de una tarifa de $ 2.000", agregó.

Trenes Argentinos.jpg

"El problema es que nosotros no le podemos trasladar la ineficiencia al usuario", se apresuó a aclarar el funcionario.

"Lógicamente, lo que tenemos que intentar -y en eso estamos- es de hacerla más eficiente a la empresa: reducir los costos, optimizar los ingresos", señaló, quizás en referencia al supuesto intento de despido del 30% del personal de Trenes Argentinos, para lo cual las autoridades de la empresa público-privada pidieron fondos al Estado.

"En cuanto a ingresos, a la empresa de trenes (por Trenes Argentinos) se le ha hecho un daño enorme. Se ha dejado de percibir muchísimos ingresos por alquileres mal cobrados o no cobrados, tenemos un altísimo porcentaje de evasión de pasajeros que no pagan el boleto incluso con este nivel tarifario", se quejó antes de aclarar que "hoy pagan 70 personas" el boleto, de cada 100 pasajeros que se suben a diario al tren.

Dejá tu comentario