Tras la polémica, flexibilizan las nuevas reglas ortográficas
Los 21 titulares de las diferentes academias relativizaron las nuevas normas y detallaron los motivos de los cambios.
Por Agencias
Todo cambia. Después de anunciar una serie de modificaciones ortográficas, la Academia de la Lengua Española dio marcha atrás y relativizó la firmeza de las nuevas reglas anunciadas semanas atrás.
“Si a usted le queda cómodo un acento, pues póngalo”, aclaró José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua en el marco de la presentación del acuerdo en la Feria del Libro de Guadalajara.
“Las reglas se explican con mayor exactitud, de manera razonada, con más ejemplos y con el propósito de unificar criterios. Hay una voluntad de precisión. No se trata de hacer más complicadas las cosas, al contrario: la precisión de las reglas simplifica la ortografía”, agregó.
Los acentos fueron, tal vez, una de las eliminaciones más polémicas. En respuesta al aluvión de críticas, la Academia relativizó su propio poder y aclaró que el uso quedará a criterio de cada uno. En tanto, la explicación del cambio que podrá o no ser respetado, radica en la simplificación de las reglas.
“Se propone suspender estos acentos –por sólo, éste, ése, aquél- para simplificar las reglas. Pero no existe una razón fónica para utilizarlos, se inventaron para distinguir funciones”, precisó.
De este modo, el texto definitivo sugerirá modificar la denominación para la “b larga” que pasará a llamarse “be” y pretende que la “v” se popularice como “uve”, teniendo en cuenta que ese nombre es muy popular en países como México. Además, se eliminaron las letras “ch” y “ll”, reduciendo el alfabeto a 27 letras.
Las Más Leídas






Dejá tu comentario