Capacitarán a trabajadores de peajes para la detección de delitos de trata

Sociedad

Se trata de un convenio entre Corredores Viales, que administra 6000 kilómetros de rutas en 13 provincias, y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de la Jefatura de Gabinete.

La empresa estatal Corredores Viales S.A, y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas acordaron la implementación de acciones para la detección y prevención del delito de trata de personas en los 6 mil kilómetros de rutas que opera la organización a lo largo de 13 provincias.

El acuerdo que se pone en marcha desde hoy prevé capacitaciones y procedimientos para que el personal que Corredores Viales tiene desplegado en sus 6 mil kilómetros de rutas y 42 estaciones de peaje, actúe en caso de sospechar que está ocurriendo una situación de trata o explotación de personas.

Además, se implementará cartelería y se entregará folletería en las cabinas de peaje para concientizar a los usuarios sobre las posibles situaciones de trata.

El acuerdo de trabajo conjunto se celebró durante la tarde de hoy en el peaje Cañuelas, en el kilómetro 76 de la Ruta Nacional 3 y fue firmado por el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, y por el titular del Comité, Gustavo Vera. Contó, además, con la presencia del vicepresidente de la empresa, Eduardo Marquez, y de la intendenta del distrito, Marisa Fassi.

Es fundamental para nosotros ser parte de la lucha contra la trata y explotación de personas porque queremos ayudar a evitar que estas situaciones tremendas ocurran en nuestro país”, sostuvo Gonzalo Atanasof durante la firma del convenio.

Marquez, Vera, Fassi y Atanasof_10_03_2021.jpg

Por otra parte, el presidente de la empresa estatal, agregó: “Para nosotros, recuperar la presencia del Estado en las rutas también es proteger la integridad física y la libertad de las personas que las circulan. Este acuerdo que hoy estamos implementando va en ese sentido. La nuestra es una empresa con responsabilidad social y así lo entiende también Gabriel Katopodis, que aceptó este desafío”.

Por su parte, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, afirmó: “Para nosotros es un acuerdo fundamental y celebro este compromiso de la empresa y sus trabajadores. Por estas rutas muchas veces transitan situaciones de trata sexual, tráfico de niños y explotación laboral. Son puntos estratégicos y es muy importante el rol de quienes puedan detectar y denunciar tanto al 145 o por WhatsApp al 1165460580”.

La intendenta de la localidad de Cañuelas, Marisa Fassi, sostuvo, en relación a la iniciativa: “Celebro este acuerdo junto a la responsabilidad social y el compromiso de cuidar la vida de nuestra gente. En Cañuelas vamos a seguir capacitando en este sentido”.

Corredores Viales es una empresa del Estado, con capital accionario del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y de Vialidad Nacional, que administra 6 mil kilómetros de rutas nacionales y autopistas de todo el país.

Dónde denunciar casos de trata de personas

Para denunciar, comunicarse al 145 o por WhatsApp al 11-6546-0580.

Según el último informe estadístico de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dependiente del Ministerio Público Fiscal, solamente entre enero de 2020, previo al inicio de la pandemia en Argentina, y mediados de julio de ese año, la línea 145 recibió un total de 703 denuncias.

Durante ese período previo al Aislamiento y durante las fases posteriores de distanciamiento, la mayor cantidad de denuncias recibidas fueron por casos de explotación sexual (425). El segundo lugar lo ocuparon los casos de denuncias recibidas por explotación laboral (108).

Además, según el mismo informe, el 82% de los casos de trata, durante el período de tiempo analizado, ingresaron a través de la línea 145.

“Corredores Viales, cuenta con 42 estaciones de peaje en trece provincias, y diariamente colabora activamente con las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales con el fin de mantener nuestras rutas seguras”, completó el presidente de la empresa estatal.

DATOS GLOBALES Y REGIONALES SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Según la última edición del Informe Global sobre Trata de personas de la ONU:

  • En 2018 de cada 10 víctimas detectadas a nivel global, 5 son mujeres adultas y 2 son niñas.
  • A nivel mundial una de cada tres víctimas detectadas es un niño, pero en países de bajos ingresos los niños representan la mitad de las víctimas detectadas, la mayoría de ellas víctimas de trata para realizar trabajos forzados.
  • En los países de ingresos más altos, los niños son objeto de trata principalmente con fines de explotación sexual, delincuencia forzada o mendicidad.
  • En general, el 50 por ciento de las víctimas detectadas fueron víctimas de trata por explotación sexual y el 38 por ciento por trabajo forzoso, mientras que el 6 por ciento fueron sometidos a actividad criminal y más del uno por ciento a la mendicidad.
  • La explotación sexual sigue siendo el motivo más común para el tráfico, pero la proporción de los que son objeto de tráfico con fines forzosos, ha crecido del 18 por ciento al 38 por ciento entre los casos detectados. Más recientemente, más víctimas han sido detectadas con fines de delincuencia forzada.