Tucumán: rescatan a un gato montés que deambulaba por una escuela

Sociedad

El animal no mostró conductas agresivas y fue rescatado en el patio de un colegio del centro de la ciudad.

Un gato montés que deambulaba por el patio de una escuela en el centro de la ciudad de Tucumán fue rescatado hoy en un operativo a cargo de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) de la provincia.

"Se trata de un ejemplar de aproximadamente 6 meses, hembra de Leopardus geoffroyi, comúnmente conocido como gato montés", indicó el veterinario de DFFSyS, Pablo Aón.

Alón contó que el animal "no mostró conductas agresivas ante el contacto con humanos" y dijo que fue "el personal docente quien se comunicó inmediatamente con el organismo competente para el resguardo del animal y la seguridad de la comunidad educativa en general".

El gato del monte fue colocado en un aula de la escuela hasta la llegada del equipo técnico a cargo del rescate.

"Se encontraba en aparente buen estado de salud, aunque fue trasladado de manera inmediata para su evaluación, control y rehabilitación conductual en el Centro de Rescate de la DFFSyS, para su completa recuperación y futura reinserción en su hábitat natural", dijo el especialista.

El veterinario estimó que el animal pudo haberse escapado de un domicilio particular cercano en el que estaba en cautiverio y desde allí llegó al establecimiento educativo.

"Es muy probable que este animal haya sido otra víctima del tráfico ilegal de fauna ya que de otra manera, no podría haber llegado al centro de nuestra provincia", lamentó Aón.

El gato montés es uno de los felinos depredadores que habita distintos puntos del territorio tucumano y es habitual que viva en las Áreas Naturales Protegidas como el Parque Provincial La Florida, Reserva Santa Ana, Cumbres Calchaquíes y Parque Sierras de San Javier, entre otras.

Se alimenta de pequeños roedores y aves y se caracteriza por ser muy buen cazador.

"Estos mamíferos, como cualquier otro animal silvestre, no pueden ser retenidos en un ambiente doméstico, debido a que no son mascotas y esta situación pone en riesgo la conservación de la biodiversidad de la provincia, la salud de los animales, así como también a las personas que, luego, deben intervenir para su rescate", explicaron desde DFFSyS.

La Dirección recordó que la captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida por la Ley Provincial 6.292 y pidió identificar y denunciar estas situaciones para que las autoridades puedan actuar en el mail direccionffsys@producciontucuman.gob.ar, el WhatsApp 3815600399 o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales.

Embed

Dejá tu comentario