Grupo Indalo junto a UNICEF en la jornada de vacunación en Jujuy

Sociedad

El periodista Justo Lamas acompañó a los agentes sanitarios en una campaña de vacunación puerta a puerta para garantizar la salud de niños y adolescentes.

En medio de los múltiples desafíos que enfrenta el país para la implementación de los planes de vacunación, UNICEF apoyó al Ministerio de Salud de la Nación en la provisión de insumos para garantizar la cadena de frío de las vacunas y así poder regularizar el acceso al calendario nacional de vacunación.

El área RSE de Grupo Indalo estuvo presente en la jornada de vacunación en la provincia de Jujuy en la que agentes sanitarios recorrieron la provincia para vacunar sin importar distancia, yendo puerta a puerta y así garantizar la salud de niños y adolescentes.

Las vacunas se trasladan en conservadoras que permiten preservar la calidad y efectividad de cada una de ellas. Con el objetivo de asegurar la cadena de frío de las vacunas en comunidades alejadas, UNICEF adquirió y donó insumos (como estas conservadora y también cajas frías grandes que se usan para casos de contingencia, por ejemplo un corte de luz) para ser entregados en vacunatorios periféricos del país, que hoy no pueden llevar adelante la vacunación por no contar con los insumos necesarios para su correcta conservación.

VACUNAR SIN IMPORTAR DISTANCIAS: GRUPO INDALO junto A UNICEF en un RECORRIDO por JUJUY

De esta forma, los médicos se acercaron a cada vivienda de las comunidades aisladas con el objetivo de colocar la vacuna triple bacteriana, una inmunización fundamental para acceder a las escolaridad. Además, aplicaron otras inyecciones como la del rotavirus y la poliomielitis.

El periodista Justo Lamas estuvo en el recorrido junto a los agentes en el Barrio Chalal a pocos kilómetros de Pumamarca, en donde un grupo de niños recibió la atención necesaria.

"Tengo mucha emoción. Vemos vocación absoluta, los sanitaristas dejan sus piernas en el recorrido por lugares con pastizales, para ir a la casa de los niños y vacunarlos. También escuchan los problemas de la gente. Estamos en una época donde tenemos que escuchar", sostuvo el conductor por C5N.

Se estima que con la adquisición de las 10.000 conservadoras en 2022, se beneficiaron unos 422.000 bebés menores de un año, una cifra similar de embarazadas, casi 470.000 niñas y niños en edad de ingreso escolar y 445.000 niñas y niños de 11 años.

Por qué es importante tener las vacunas al día

Las vacunas salvan las vidas de millones de chicos y chicas. Funcionan como escudos protectores de enfermedades prevenibles, como la rubiola, el sarampión, y muchas otras. Las vacunas previenen enfermedades, evitando situaciones de riesgo prevenible en niñas, niños y adolescentes. Al cumplir el esquema de inmunización, el peligro se minimiza. Además, las vacunas son una herramienta de equidad: protegen más allá de quien las recibe, ya que sirven para lograr una protección colectiva y comunitaria.

La Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo y está ampliamente instalado en la sociedad. A pesar de ello, el país ha enfrentado una disminución leve pero sostenida de la cobertura de vacunación. Sumado a que las primeras cifras oficiales que reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido al COVID 19, muestran que la mayoría de los países registraron el año pasado descensos en las tasas de vacunación infantil.

Para contactarse con Unicef donaciones: 0810-333-4455 o en unicef.org.ar/dona

Embed

Dejá tu comentario