UTA confirmó paro de colectivos para este jueves: a quiénes afecta

Sociedad

"Fracasaron las negociaciones con los empresarios del transporte y la Nación", según informó UTA a través de un comunicado.

Tal como se había advertido días atrás, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un nuevo paro de colectivos que inició desde la medianoche de este jueves.

Según informaron a través de un comunicado, la medida de fuerza rige para el interior del país y es en respuesta del "fracaso de las negociaciones con los empresarios del transporte y la Nación".

El paro será por 48 horas. Este jueves, en tanto, habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.

"Atento la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de Corta y Media Distancia del interior del país, ratificamos la medida de acción gremial anunciada", añadieron.

Comunicado de UTA

"Informamos a las trabajadoras y los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, así como a la opinión pública, autoridades nacionales, provinciales y los usuarios, que atento la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de Corta y Media Distancia del interior del país, ratificamos la medida de acción gremial anunciada, consistente en un paro por 48 horas con movilizaciones, que será realizado durante los días jueves 22 y viernes 23 del corriente.

Solo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Asimismo, informamos que asistiremos a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para el día de mañana jueves 22 a las 15 horas, en la búsqueda de la solución salarial que se niega a las trabajadoras y trabajadores representados.

Exhortamos a los responsables del Transporte, las empresas, las Provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de nuestros servicios y a la paz social".

Respuesta del Ministerio del Transporte

Según informaron fuentes oficiales, el Ministerio de Transporte ofreció incrementar el monto de su aporte al Fondo Compensador.

Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia, y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabar el conflicto.

Sin embargo, algunas provincias todavía no habían confirmado si aceptaban equiparar el aporte, como así lo requiere el convenio firmado por las provincias para percibir el fondo compensador al transporte.

Actualmente, desde el Gobierno Nacional se destinan $85.000 millones de pesos para el Fondo Compensador al Transporte Público en el Interior, monto establecido por el Congreso de la Nación para 2023, que representan un aumento del 1.280% vs 2019. Este presupuesto es el resultado de la votación por parte de los diputados y senadores de las provincias, adheridas al Fondo Compensador.

A través de esto, el Gobierno nacional redobló los esfuerzos ya generados en cuanto a la asistencia económica al interior del país para el transporte automotor, con el principal objetivo de garantizar el servicio a todos los argentinos y argentinas.

Algunas jurisdicciones ya comenzaron a arreglar dicha situación y no presentan paro anunciado de transporte, como es el caso de Córdoba.

Embed

Dejá tu comentario