Paro de UTA: en qué ciudades funcionan los colectivos

Sociedad

La medida se lleva adelante este jueves y afecta a las líneas de corta y media distancia; hoy habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva adelante un nuevo paro de colectivos de 48 horas que afecta principalmente al interior del país durante este jueves y la jornada del viernes. La medida se decidió luego de que el gremio recibiera la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de Corta y Media Distancia del interior del país.

Sin embargo, la UTA aclaró que" se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires".

Cuáles son las provincias que no se adhieren al paro

Hay algunas provincias que no estarán alcanzadas por la medida de fuerza. Desde el propio gremio destacaron que se trata de Córdoba, Salta, San Juan, Chaco, Jujuy, Neuquén y la provincia de Buenos Aires. En el caso de Río Negro, el paro afectará el servicio urbano que presta la Cooperativa 1 de Septiembre en General Roca y Mi Bus en Bariloche, el resto funcionará con normalidad.

La razón detrás de esta distinción es que estas jurisdicciones solucionaron el salario acordado; mientras tanto, las demás seguirán de paro. “Solo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires”, afirmaron desde la UTA.

El reclamo de la UTA

El pasado 13 de junio, la UTA levantó un paro previsto para el AMBA debido a que las empresas concedieron los aumentos salariales en esa región, pero la medida de fuerza se llevó a cabo en varias provincias con acatamiento dispar.

El gremio pretende "igual remuneración por igual tarea" para todos los servicios que se prestan en las distintas regiones del país, mientras que la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) exige un aumento de los subsidios que recibe de la Nación para enfrentar el aumento salarial.

"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis por la que atraviesa el transporte", había señalado la UTA en un documento en los últimos días.

Embed

Dejá tu comentario