¿Cuántas vacunas llegaron a Argentina?

Sociedad

Hasta el momento, el país recibió dosis de las vacunas contra el coronavirus de Sputnik V de Rusia, Sinopharm de China y Covishield de India.

Argentina avanza en la inmunización de la población contra el coronavirus con el último arribo de 300 mil dosis 1 y 200 mil dosis 2 de la vacuna Sputnik V provenientes de Rusia, que se suman a las ya recibidas del laboratorio Sinopharm, de China, y de India (Covishield).

Hasta el momento, en total se recibieron 4.880.540 dosis de vacunas contra el coronavirus procedentes de diferentes laboratorios.

Hasta la mañana de este martes, Argentina había aplicado unas 3.240.731 dosis de la vacuna, según los datos del Monitor Público de Vacunación.

Tras la importante distribución de dosis Sputnik V y Sinopharm de los últimos días, esta semana el promedio de dosis aplicadas fue superior a las 100.000 personas por día en todo el país.

SPUTNIK V

vacuna rusa sputnik

El 24 de diciembre de 2020 llegaron al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna producida en Rusia. El 16 de enero de 2021 se sumaron otras 300 mil; el 28 de enero llegaron 220 mil dosis y el 12 de febrero otras 400 mil.

En tanto, el 28 de febrero llegaron otras 517.500 mil dosis de Sputnik V y el 1 de marzo otras 732.500.

El viernes 19 de marzo arribaron 330 mil dosis, mientras que este lunes llegaron las últimas 500 mil. En total, Argentina recibió hasta el momento 3.300.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

COVISHIELD

vacuna covishield.jpeg

Una partida de 580 mil vacunas contra el coronavirus producidas en India arribó al país el 17 de febrero. Las vacunas de la marca Covishield son producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India.

SINOPHARM

Sinopharm (2).jpg

Unas 904 mil dosis del fármaco producido en China llegaron a Argentina el 25 de febrero. Mientras que el 28 del mismo mes llegó otro lote con 96 mil dosis de la vacuna china.

En total, Argentina completó así la llegada de un millón de vacunas Sinopharm.

La partida permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere de dos aplicaciones.

El grupo farmacéutico que desarrolló el fármaco, China National Pharmaceutical Group, ya avisó que a partir de marzo estará listo para suministrar periódicamente cantidades significativas, bastante por encima del millón.

Una de las particularidades de la vacuna de origen chino es que está basada en el propio virus inactivado de la Covid-19 (la versión muerta del germen que causa la enfermedad) y no utiliza vectores adenovirales (virus que al no poseer el gen que lo reproduce puede transportar material genético de otro virus).

El desarrollo de Sinopharm tiene una particularidad que puede ser considerada una ventaja logística: no requiere una refrigeración menor a 0 grados centígrados y se puede mantener con temperaturas de entre 2 y 8 grados, que puede suministrar una heladera común, según se informó.