La Rioja fue una de las primeras provincias en inscribir a menores para recibir la vacuna contra el Covid

Sociedad

Luego de la reunión de ministras y ministros de Salud donde todas las provincias acordaron priorizar la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus durante el mes de agosto y comenzar con la inscripción a menores de edad, desde el gobierno provincial destacaron que La Rioja es pionera en la decisión de que las y los jóvenes de 13 a 17 años se inscriban para recibir la vacuna una vez disponible. Cabe destacar que ahora se incorporan los menores de 12 años quienes ya pueden inscribirse.

En el encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), se planteó como objetivo máximo, que en agosto se puedan completar los esquemas de vacunación a aquellas personas de todo el país que hasta el momento recibieron una sola dosis.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Gonzalo Calvo explicó que esta medida se tomó ante la necesidad de avanzar con la inmunización de la población y evitar así una mayor cantidad de internaciones y reducir el riesgo de muerte por COVID 19.

"Se van a completar los esquemas de segundas dosis en todo agosto. Esto es una necesidad epidemiológica y sanitaria y hay que entenderlo como una indicación médica", afirmó Calvo.

El funcionario aclaró que esta decisión de priorizar la aplicación de segundas dosis es para todas las vacunas que se aplican en el país (Sinopharm, Sputnik V y AstraZéneca).

Calvo precisó que en La Rioja este operativo para completar esquemas de vacunación comenzará con los grupos etarios de más de 60 años para luego ir bajando paulatinamente hacia el grupo de más de 50 años, luego de más de 40 años y así sucesivamente.

Por otra parte, Calvo mencionó que en la reunión de COFESA también se resolvió avanzar con la aprobación de la vacuna Sputnik V segundo componente que se fabrica en el Laboratorios Richmond, en Argentina. "Esta producción de vacunas en nuestro país necesita ser aprobada por el Instituto Gamaleya. La idea es avanzar para que en agosto tengamos dosis para completar esquemas", indicó.

Calvo se refirió a la medida que tomó el Gobierno provincial de convocar a inscribirse a personas menores de 13 a 17 años sin comorbilidades para recibir la vacuna contra el coronavirus. "La decisión de inscribir a todas las chicas y chicos, sin comorbilidades fue pionera por parte del gobernador Ricardo Quintela", dijo Calvo quien a la vez destacó que permitirá saber cuál es el número de personas a vacunar de ese grupo y tener la organización necesaria para ese momento.

El funcionario recordó que este grupo etario será inoculado con la vacuna Moderna y que fue donada al país por los Estados Unidos.

Dejá tu comentario