Un estudio advierte que los anticuerpos de la vacuna Sinovac bajan a los seis meses

Sociedad

Investigadores de China indicaron además que no se probaron efectos contra las nuevas variantes del Covid-19 y que se necesitaría un refuerzo.

Un nuevo estudio realizado en China advirtió que los anticuerpos de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac Biotech disminuyen al mínimo en seis meses después de la segunda dosis, lo que prevé que deba aplicarse una tercera de refuerzo.

Los resultados derivan de un estudio realizado por investigadores chinos a partir de muestras de sangre en adultos sanos de entre 18 y 59 años.

Según informó Reuters, entre las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna Sinovac, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16,9% y el 35,2% seguían teniendo anticuerpos neutralizantes por encima de lo que se considera un nivel umbral detectable seis meses después de la segunda inyección.

Sinovac - Vacuna - Uruguay.jpg

En el estudio advirtieron que no está claro cómo afecta esta disminución de anticuerpos en la efectividad de la vacuna Sinovac de China, debido a que resta que los investigadores determinen en detalle cuál es el umbral de los niveles de anticuerpos para medir la respuesta inmunitaria al Covid-19.

Es decir que no se puede hablar de protección – o falta de - de una vacuna contra una enfermedad solo basándose en la cantidad de anticuerpos que produce.

El estudio indicó que algunos participantes que recibieron una tercera dosis de la vacuna Sinovac unos seis meses después de la segunda mostraron un aumento de entre 3 y 5 veces en los niveles de anticuerpos después de otros 28 días.

¿La vacuna Sinovac es efectiva contra la variante Delta?

El portavoz del laboratorio chino, Liu Peicheng, informó que los resultados preliminares basados en muestras de sangre de las personas vacunadas con sus dosis mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la variante Delta del Covid-19 en comparación al que se muestran contra las otras.

Liu Peicheng indicó en ese sentido que analizan la posibilidad de aplicar una tercera dosis para generar inmunidad contra la variante Delta. Esta tercera aplicación generaría anticuerpos más fuertes y duraderos que las dos dosis.

Embed

Dejá tu comentario