Preocupación en Pinamar por la caída de reservas

Turismo

La localidad balnearia no queda exenta de la complicada situación que vive la Costa Atlántica y aseguran que tendrá la peor temporada de verano en 20 años.

El inicio de la temporada de verano 2024 en la Costa Atlántica se vio marcado por una disminución significativa en las reservas de alojamiento producto del costo que conlleva vacacionar en la región. Desde el sector turístico expresaron su preocupación ante los números de cara a los meses más importantes en cuestión económica para esa zona de Argentina.

Solo en Pinamar, las reservas de alojamiento bajaron del 80% al 40%, según informó el presidente de la Cámara de Turismo local, Alfredo Baldini. Advierten que este panorama podría dar como resultado la peor temporada en 20 años.

Pinamar cuenta con un total de 25 mil plazas hoteleras y 350 mil plazas extra hoteleras, es decir, las casas y departamentos particulares para alquilar en temporada de verano. Del total, “las reservas de enero están al 50% y en febrero un 15%”.

“Estamos frente a una temporada de las que hace mucho tiempo no veníamos teniendo por la poca cantidad de reservas. Estamos absolutamente preocupados”, expresó Baldini.

Baldini adjudicó este panorama a la situación que atravesó el país a lo largo del año y que continúa vigente: “Hay una crisis económica muy grande y que la gente está guardando su dinero. Eso, sumado a otros factores, hacen que las reservas estén en los niveles mínimos como hace 20 años que no veíamos”, consideró en declaraciones radiales.

El presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar aseguró que “la temporada va a ser muy compleja de sobrellevar”.

Cuánto cuesta vacacionar en Pinamar

"Tenemos ofertas para todos los bolsillos, el problema es que no hay demanda”, aseguró Baldini sobre los precios tanto en gastronomía, hotelería como en los balnearios.

El presidente de la Cámara de Turismo local detalló que se puede conseguir – por ejemplo - menús por $7000 que incluyen planto principal, postre y copa de vino.

“Por 12 mil pesos podés comer un plato de rabas en un balneario o en un restaurante con otros precios”, remarcó. “Podes elegir lugares exclusivos donde, por supuesto, podés comer por 25 o 30 mil pesos, y otros lugares más accesibles. Eso pasa en todos los destinos turísticos”, indicó Baldini.

En cuanto a las reservas de alojamiento, aclaró que "Los alquileres de casas en Pinamar siempre se manejaron en dólares, desde hace mucho tiempo. Pero las plazas tradicionales, de aparts y hoteles se manejaban en pesos, y eso está parado. Son alrededor de 30 mil establecimientos".

En números, un departamento estándar para cuatro personas puede costar 150 dólares por noche (U$S 2.250 por quincena), lo que equivale a más de dos millones de pesos al tipo de cambio Blue. Las propiedades grandes y con pileta pueden llegar a valer 15 mil dólares la quincena, según NA.

Embed

Dejá tu comentario