Fin de semana largo: cinco lugares diferentes para conocer en tres días

Turismo

Un puñado de destinos para conocer, más o menos cercanos a la Ciudad y el conurbano, donde también pasar jornadas de descanso y esparcimiento.

Llega un nuevo fin de semana largo, que incluye el feriado del próximo lunes, trasladado del miércoles 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín), y muchas familias que pueden planean realizar un viaje para descansar y distenderse.

En general, las opciones que se manejan no son muchas: la costa bonaerense, algunas ciudades del interior de esta provincia, Rosario o Córdoba como máximo, teniendo en cuenta que no hay mucho tiempo para dedicarle al viaje que se hace en auto y transporte terrestre. Los más previsores optarán por destinos más lejanos, como los de invierno, siempre y cuando hayan sacado ya los pasajes de avión.

No obstante, hay otros destinos no tan turísticos -al menos en invierno- pero igual o más bellos y disfrutables que los habituales, por el momento muy poco explotados turísticamente en la mayoría de los casos, y virtualmente desconocidos por la mayoría de las personas.

Repasemos algunos de estos últimos.

Punta Indio

Ubicada en el extremo nordeste de la provincia de Buenos Aires, la localidad de Punta Indio, en el partido homónimo, está dentro del Parque Costero del Sur, declarado por la Unesco como Reserva Mundial de Biósfera.

Dista solo 165 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y se llega por la Ruta 2 que empalma con la 3 y en la localidad de Verónica se dobla a la izquierda por la Circunvalación hasta la Ruta 11, donde otra vez se va a la izquierda hasta el destino elegido.

punta indio mapa.jpg

Con amplias playas sobre el Río de la Plata, donde las aguas tienen una mayor salinidad debido a que se confunden con el mar, cuenta además con amplios bosques de tala y coronillo que conforman parte importante de su patrimonio natural y merecen ser visitados y recorridos.

Allí anidan y vuelan un centenar de especies de aves, como horneros, caranchos, gaviotas, zorzales, cardenales, pirinchos, pájaros carpinteros, chimangos y palomas. Lugar ideal para un safari fotográfico.

Para los amantes de los deportes náuticos tienen un lugar ideal: allí se practican algunos, como kayakismo, kite surf y windsurf, y además se puede optar por un recorrido guiado a la reserva ecológica El Destino.

Punta Indio

San Pedro

A casi la misma distancia de Buenos Aires y a 140 kilómetros de Rosario está San Pedro, en el extremo sur bonaerense y adonde se llega por la Ruta Nacional 9 hasta empalmar con la Ruta Provincial 1001.

Vale aclarar, se trata de un destino bastante tradicional pero que sin embargo no se compara con los que atraen multitudes de porteños, bonaerenses y rosarino, a pesar de su larga historia y tradición y sus atractivos naturales.

san pedro mapa.jpg

A orillas del Paraná, San Pedro cuanta con una importante infraestructura turística, cultural y comercial que abastece a las personas que llegan, justamente, durante los fines de semana largos para apreciar sus bellos paisajes.

Algunas de las actividades recomendadas para aprovechar los dos o tres días de que se dispongan son: conocer a pie el casco histórico y cultural, pasear por la Costanera con barranca al río y el puerto, o visitar La Campiña de Mónica y César; además de celebrar la también famosa gastronomía sanpedrina.

SAN PEDRO Buenos Aires

Abra del Hinojo

A poco menos de 600 kilómetros de distancia de la Ciudad, accediendo por la Ruta 205 y al final del camino por la Ruta Provincial 65, se encuentra un lugar paradisíaco pero casi desconocido para porteños y bonaerenses: el Abra del Hinojo.

Es un sitio de caminos serranos enmarcado por hermosos cerros, como el Chaco, Pan de Azúcar, Áspero y Curamalal, conformando un valle donde se cruzan y encuentran transparentes arroyos cuyas aguas descienden de las sierras del sistema de Ventania.

abra del hinojo mapa.jpg

Relativamente cercano a localidades como Tornquist, Pigüé y Coronel Suárez, el lugar cuenta con abundante vegetación y senderos que pueden recorrerse a pie -para lo cual se necesitan al menos dos jornadas- y en vehículo, preferentemente 4x4.

Hay cabañas para alquiler y hasta algún refugio de montaña. No obstante, conviene conseguir hospedaje en poblaciones cercanas y tan bellas como el mismo Abra: la cercana Saavedra o Villa Ventana; o en las ciudades mencionadas párrafos arriba.

Una noche en el refugio más alto de la provincia de Buenos Aires | Cerro Áspero, Abra del Hinojo

Dolores

Conocido como Primer Pueblo Patrio al ser la primera población creada tras la declaración de independencia, Dolores se encuentra a unos 220 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, casi en línea recta hacia el sur siguiendo la Ruta Nacional 2. Pero incluso se puede llegar en tren desde Constitución.

dolores mapa.jpg

Entre sus principales atractivos, tenemos el casco histórico de la ciudad y la Plaza Castelli; el Parque Libres del Sur y su importante Museo Histórico Provincial; su Iglesia Nuestra Señora de los Dolores; el hipódromo, el club de golf y el Lago Parque Náutico y hasta un impresionante laberinto al costado de la Autovía 2.

Y, por supuesto, tenemos el Parque Termal en un predio de 44 hectáreas con piletas de recreación y de aguas termales, algunas con cúpula vidriada y su microclima. Allí hay hoteles de 5 estrellas, cabañas, restaurantes y un centro comercial enmarcados por un hermoso parque con lago ornamental.

Dolores – Primer pueblo patrio – Pcia. Buenos Aires

San Clemente del Tuyú

Para terminar, un destino elegido en verano pero no tanto en periodos más templados o fríos: San Clemente del Tuyú, a cerca de 330 kilómetros de CABA por la Ruta 2 hasta la mencionada Dolores, donde se dobla a la izquierda por la 11 y se llega a la ciudad balnearia.

Una localidad que además de playas y mar, de por sí atractivo más allá de la época del año, cuenta con el Parque Nacional Vivero Cosme Argerich, con grandes espacios para recorrer o hacer un rico asado al aire libre. Un lugar ideal para los más chicos donde también se encuentra la Escuela Municipal de Bellas Artes, que puede ser visitada por los turistas.

san clemente mapa.jpg

Además de la pesca en su muelle, es imprescindible la visita al Faro de San Antonio, estructura de hierro con más de un siglo de antigüedad que hoy es símbolo de esa ciudad del Partido de la Costa. La Reserva Punta Rasa, a orillas de la ría, con barcos, cangrejales y su importante biósfera, es de visita obligada, incluyendo su oferta gastronómica.

Y ya que estamos por ahí, un obligado de la zona es Mundo Marino, que abre sus puertas todos los fines de semana -incluido este largo de agosto-, que también cuenta con restaurantes. Y si de relax se trata, están las Termas Marinas, complejo de termas de agua salada que promete un descanso verdaderamente reparador.

Ría San Clemente (Partido de la Costa / Provincia de Buenos Aires)

Dejá tu comentario