Una máquina aprende a jugar al ajedrez y piensa como un humano

Tecno

Pasaron casi 20 años desde que el sistema llamado Deep Blue de IBM le ganó a Gary Kasparov por primera vez al ajedrez bajo las reglas de una competencia estándar. Desde ese momento la inteligencia artificial, la potencia tecnológica de los dispositivos y la tecnolgía avanzó notablemente.

El problema es que si bien la tecnología creció a pasos agigantados, los sistemas de ajedrez no cambiaron demasiado y seguían funcionando, hasta ahora, como hace años: con fuerza bruta. El sistema "observaba" cuáles eran todas las jugadas posibles y en base a eso elegía la mejor.

Considerando que hace casi 20 años Deep Blue podía "ver" 200 millones de combinaciones por segundo, es imposible que un humano le ganara. La diferencia entre un humano y una computadora es que un humano solo buscaba las jugadas más "rentables" y la computadora cualquier jugada. Ahora eso también cambió.

Una investigación llevada adelante por Matthew Lai del Colegio Imperial de Londres, según informa Technology Review, logró que una computadora, a la cual llamó Giraffe, aprendiera a jugar al ajedrez en 72 horas y, además, evaluara de manera inteligente las mejores posibles jugadas como si se tratase de un humano quien está al mando.

La tecnología detrás del sistema creado por Lai es una red neuronal, que tiene varias capas de nodos y es una tecnología inspirada en el cerebro humano. Esto permite que la máquina vaya aprendiendo y cambie preconceptos a medida que van llegando nuevos.

Dejá tu comentario