La comisión gremial interna de Cresta Roja solicitó este lunes una reunión urgente con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, con el propósito de que el Estado nacional incremente el monto mensual del Repro destinado a los trabajadores de la compañía avícola.
El pedido a Triaca se resolvió en el marco de una masiva asamblea que tuvo lugar en una de las plantas de la firma, ubicada en la localidad de El Jagüel, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. La otra planta avícola se encuentra en la localidad de Tristán Suárez en el partido de Ezeiza.

Así lo informó a Télam el delegado Cristian Villalba, quien explicó: "Analizamos qué participación va a tener el Estado nacional en este conflicto con el tema del Repro".

"Lo que pasa es que el Repro es sólo de 6.000 pesos por mes y con eso obviamente no se puede vivir", sostuvo Villalba.

Dijo que la preocupación de los obreros es saber "cuánto más va a aportar el Estado, veremos qué dicen y si la respuesta es negativa vemos también qué hacemos".

El programa de Recuperación Productiva (Repro), creado por el gobierno anterior en 2008, es un subsidio a las empresas a través del cual el Estado se hace cargo del pago de una parte del salario a los trabajadores del sector privado.

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.

Villalba dijo que la única propuesta razonable para la continuidad de Cresta Roja "con todos adentro" fue la de las firmas OvoProt, Tanacorsa y Laclau.

"Cuando se reactive la producción estas empresas se comprometieron a mantener todos los puestos de trabajo", remarcó.

La propuesta es, en un principio, por un plazo de 30 días, período en el cual se analizará la posibilidad de un fideicomiso, mientras "se avanza en la negociación de la etapa definitiva", sostuvo por su parte la jueza Valeria Pérez Casado en una resolución.

La jueza indicó, además, que los operarios cobrarán los 6.000 pesos "mientras progresivamente se irían incorporando los empleados necesarios para cubrir los puestos de trabajo generados por la explotación provisoria, cuyos salarios sí serían abonados por el fideicomiso a constituirse".

Según Villalba, "ya hay compañeros trabajando en la parte del campo que este mes cobran el Repro, pero el mes que viene empiezan a percibir el sueldo por parte de la firma".

Ovoprot es la compañía líder de Latinoamérica en procesamiento y exportación de huevo líquido y en polvo y es además la principal compradora de huevo en cáscara en el mercado nacional.

Su capital accionario está distribuido en un 55 por ciento en manos de la familia argentina Perea Amadeo, Mateo Durañona y Vedia con 10 por ciento, otro 25 por ciento distribuidos en acciones que pertenecen a inversores del sistema financiero y el 10 por ciento restante corresponde a un socio austríaco, accionista de Ovoprot Austria.

El mercado local está concentrado en cuatro compañías, que detentan cerca del 90 por ciento del total de producción. Ovoprot tiene el 40 por ciento del total de procesamiento en Argentina.