Liliana Fernández de Montiel le requirió al juez Gastón Mercau que la titular de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, continúe detenida en Jujuy en el marco de la investigación por "instigación a cometer delitos y tumulto".
La fiscal Liliana Fernández de Montiel le requirió al juez Gastón Mercau que la titular de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, continúe detenida en Jujuy en el marco de la investigación por "instigación a cometer delitos y tumulto".

Así lo informó esta mañana el propio magistrado, quien precisó que tiene "cinco días" para definir si libera o no a Sala, aunque estimó que "seguramente" tomará "antes" su decisión.
"Ayer a última hora me elevó el dictamen la fiscal y opina que no hay que hacer lugar, que (Sala) debe seguir detenida", precisó Mercau.

Además, aseguró que el expediente solo tiene "denuncias periodísticas", y que "no hay nada que indique el sostenimiento de la detención" de la referente de la organización Tupac Amaru, detenida desde hace 9 días.

"Entendemos que el plazo se acabó anoche y (el juez Gastón Mercau) tiene dos horas extraordinarias hoy. Nosotros hicimos el pedido de liberación el lunes 18, y el plazo se cumplió ayer. Ahora tiene dos horas para resolver la situación", aseguró Paz.

En declaraciones radiales, el abogado señaló además que "los plazos procesales se han agotado para la Justicia" ya que "la Ley orgánica del Poder Judicial en la provincia le ordena al juez resolver las medidas cautelares con plazos más abreviados, pero esto no ha ocurrido".

El lunes, Mercau aseguró que tenía "cinco días" para resolver sobre el pedido presentado por la defensa. El abogado de Sala, a la que se acusa de instigar a cometer delitos y tumultos, reiteró que la dirigente es "una presa política" ya que los agregados que se han hecho al expediente solo están conformados por "denuncias periodísticas que ha presentado la Fiscalía de Estado".