El líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y el titular de la CGT más cercana al kirchnerismo, Antonio Caló, coincidieron al mostrar su conformidad sobre la reunión y subrayaron que fue "muy positiva" aunque "sin soluciones".
Los dirigentes sindicales que se reunieron con el presidente Mauricio Macri resaltaron este jueves por la tarde que fue un encuentro "positivo", pero aclararon que "no se habló de porcentajes de paritarias".
"No se habló de los porcentajes para las paritarias. Cada gremio discutirá a su turno" los aumentos salariales, sostuvo el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.
Tras el encuentro con el mandatario, el gastronómico indicó que hablaron de la posibilidad de que el Gobierno aumente el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
En tanto, el secretario general de la UOM y titular de la CGT más cercana al kirchnerismo, Antonio Caló, indicó que fue "una reunión positiva", subrayó que se trató de un primer encuentro con el Gobierno y pidió a los trabajadores ser "prudentes".
Según Caló, en la reunión "ninguno hizo promesas". Además, reafirmó que "las paritarias son libres y cada actividad tiene que saber lo que va a pedir", sin embargo les pidió "prudencia" a los trabajadores.
"Lo que nos dijo el presidente es que va a tratar de bajar la inflación a largo plazo. Esto no se puede hacer de golpe" indicó el líder metalúrgico luego de reunirse con la plana mayor del ejecutivo nacional, donde los sindicalistas plantearon que "queremos paritarias libres, los problemas de las obras sociales, que están quebrando, y también del pago del impuesto al cheque que pagan las obras", señaló.
Caló también indicó que cada uno de los presentes expresó problemáticas particulares a su actividad, y que el encuentro fue "una conversación, porque acá ninguno hizo promesas. Fue una primera conversación, donde hablamos también del Impuesto a las Ganancias".
Los dirigentes sindicales coincidieron en declaraciones a la prensa que los funcionarios se mostraron "preocupados por los despidos en el sector privado y que van a tomar medidas para cuidar los precios". Además de Macri, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
En tanto, el titular de Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas, coincidió en declaraciones a C5N en que la reunión fue "positiva" y aclaró que "se plantearon muchos temas".
momo_venegas.mp4
"Las paritarias acordamos que son libres y que deben ser discutidas en cada sector de acuerdo a las posibilidades que tiene", afirmó.
"Ésta fue una reunión de las tantas que tendremos", sostuvo y se mostró optimista al remarcar que "l
a expectativa es que la inflación va a bajar". Y aclaró: "
Subieron los precios pero cuando este país tienda a normalizarse, van a bajar".
"Nosotros ayer tuvimos una reunión de la CGT y los dirigentes de los distintos gremios hasta ahora no tuvieron despidos.
Ayer no se planteó de ningún gremio de la CGT que hubiera despidos", enfatizó.