La herencia que dejó el kirchnerismo, primera etapa del discurso de Macri

Política

Luego de semanas de discusión interna en la coalición gobernante Cambiemos, se impuso el sector que bregaba por realizar un repaso sobre la situación del Estado tras 12 años de gobiernos kirchneristas.

El presidente Mauricio Macri inauguró este martes el 134° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Ante la Asamblea Legislativa el mandatario inició minutos antes de las 11.30, tal como estaba previsto, el discurso que fue transmitido por cadena nacional y que estuvo ocupado en sus primeros 20 minutos por un sucinto repaso por la llamada "herencia kirchnerista".

Hacer o no mención a dicha herencia había sido en las últimas semanas uno de los ejes de debate interno en la coalición gobernante Cambiemos.

El Estado ha mentido sistematicamente borrando la línea entre la realidad y la fantasía, un Estado desordenado y mal gestionado

"Este es mi primer discurso de apertura de sesiones como presidente" dijo y evaluó que lo hacía en "un contexto de optimismo que se vive hoy en la Argentina. Lo comparto, hemos empezado una nueva etapa llena de ilusiones".

Embed
Pidió a la oposición "focalizar nuestras energías" para hacer crecer el país y mejorar la educación, salud, la generación de empleo, reducir la pobreza "y así llevar felicidad a todos los argentinos".

Se ocultó información, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel

Y advirtió: "Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que no estamos bien aunque nos duela, aunque cueste. Es la forma de poner el punto de partida en busca de ese horizonte que soñamos".

Embed
"El Estado ha mentido sistematicamente borrando la línea entre la realidad y la fantasía, un Estado desordenado y mal gestionado. Se ocultó información, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel" denunció y advirtió que aunque entre 2006 y 2015 los argentinos pagaron impuestos por 694 mil millones de dólares, más que en toda la década del '90, pese a eso "nos encontramos con una Estado con dificultades para resolver sus principales respondabilidades".

El modelo de inclusión social que pregonó el gobierno anterior sólo nos llevó a la pobreza y a la exclusión

"Más recursos no permitieron reducir los problemas estructurales de pobreza e indigencia" dijo y aseguró que "la falta de planeamiento de largo plazo, sumado a la corrupción, hizo que hoy tengamos un Estado con poca o nula capacidad para atender sus obligaciones. Los argentinos llegamos a pensar que esto era normal. No lo era".

Embed
Apeló a datos del Observatorio de la Universidad Católica Argentina para asegurar que "el 29% de los argentinos está en la pobreza y el 6% en la indigencia. El 42% carece de cloacas, el 13% no tiene agua corriente y más del 40% no tiene conexión a la red de gas".

La falta de planeamiento de largo plazo, sumado a la corrupción, hizo que hoy tengamos un Estado con poca o nula capacidad para atender sus obligaciones

Y sentenció: "El modelo de inclusión social que pregonó el gobierno anterior sólo nos llevó a la pobreza y a la exclusión".

Embed
Advirtió que la Argentina tiene uno de los mayores déficits de la región y que alcanza al 7% del PBI "a pesar de contar con tantos recursos, el Estado gastó más de lo que podía, emitió de manera irresponsable y generó inflación. Todo esto con lamayor presión tributaria de la historia y una concentración de los recursos de las provincias de manera unitaria".




Dejá tu comentario