Según relevamiento de CAME, aumenta la cantidad de locales comerciales vacíos en la ciudad de Buenos Aires.
Alquileres más caros, vaivenes en la demanda y problemas de rentabilidad crecientes que enfrenta el comercio minorista y mayorista se combinaron en los últimos meses para generar un aumento en la cantidad de locales vacíos en la ciudad de Buenos Aires.
Así quedó demostrado en un reciente relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que comprobó que 3,3 locales por cuadra se encuentran vacíos en promedio en la Capital Federal, de acuerdo con datos de febrero pasado.
El informe detalló que el nivel de ocupación de locales comerciales en los principales barrios de la Ciudad bajó a 91,5 por ciento el mes pasado: sobre 19.214 locaciones relevadas en un radio de 492 cuadras y avenidas, se constató que 17.580 se encontraban ocupadas, mientras que 1.634 estaban vacías.
Es decir, al momento del relevamiento, el 8,5 por ciento de los locales de la Capital Federal se encontraban vacíos.
"La ocupación comercial en la ciudad de Buenos Aires sigue mostrando un deterioro leve, pero sostenido", alertó el relevamiento, que agregó que en zonas como la peatonal Florida, en pleno centro porteño, fueron contabilizados más de 20 locales vacíos por cuadra.
De acuerdo con el informe realizado por CAME y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), en febrero se encontró un promedio de 3,3 locales vacíos por cuadra, "muy por encima del último relevamiento, realizado en marzo de 2015, que dio como resultado una media de 2,6".
Así, la tasa de ocupación comercial cayó a solo 91,5%, el nivel más bajo desde que en marzo de 2013 se comenzó con esta medición. Desde aquel momento, el porcentaje de locales ocupados pasó de 97% a 94% en marzo de 2014, 92% en marzo de 2015, y 91,5% en febrero pasado.
Las zonas con menor nivel de ocupación en febrero fueron: la avenida Sáenz, en Pompeya, con el 18,9% de locales vacíos; la avenida De Mayo, 17,5%; la calle Defensa, 16,15%; y la avenida Santa Fe, con 14,9%. Allí, en la avenida Santa Fe, de 1.865 locales relevados en 36 cuadras, 1.587 se encontraban ocupados y 278, vacíos, con un factor de ocupación del 85,1%.
"Un factor que alentó el cierre de comercios fue la suba de los alquileres, especialmente para aquellos contratos que vencieron en diciembre, enero y febrero, y hubo que renegociar con subas de precios atípicas como las que se vivieron a fines de 2015 y principios de 2016", explicó CAME.
"En avenidas como Santa Fe, que por caso es una de las más caras para alquileres comerciales, la cantidad de locales vacíos entre marzo 2015 y febrero 2016 creció 44%", agregó la entidad que preside Osvaldo Cornide.
Señaló incluso que "a eso se sumó que las ventas están muy debilitadas y afectan seriamente la rentabilidad del comercio.
Entonces, a los comerciantes no les queda más opción que cerrar o reubicarse en zonas de menores precios, aunque no siempre sea el mejor target para su negocio".
Subrayó CAME que "la magnitud de la situación se puede observar también a partir del análisis de la cantidad de locales vacíos por cuadra".
Y añadió que "en febrero se observó que: en la peatonal Florida se detectó una cifra más que preocupante: 22,3 locales vacíos por cuadra. Es decir, sobre un total de 10 cuadras relevadas se detectaron 223 locales vacíos (de un total de 2.182 locales relevados)"
"La cantidad creciente de locales vacíos muestra la realidad preocupante que atraviesa el comercio minorista y mayorista, donde las subas de costos vienen siendo muy agresivas y dificultan la sostenibilidad del negocio", alertó CAME.
"A eso se suma la venta ilegal, que crece sin pausa, y le quita ventas y márgenes de ganancias al empresario que cumple con sus obligaciones", completó.