El Presidente advirtió que si no se aprueba en el Congreso el acuerdo con los fondos buitres, habrá consecuencias como la "hiperinflación". Además, habló de todos los temas de la política nacional e internacional. Sus conceptos más importantes.
"A un ajuste. Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejo el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos. Y si Argentina queda fuera del mundo, Argentina no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo", sostuvo Mauricio Macri durante una entrevista televisiva.

Otras de las definiciones más importantes del Presidente Mauricio Macri en una entrevista televisiva:

• Controversia aérea

"Yo nunca me enteré, iba leyendo unos informes que me habían hecho, porque hay que aprovechar cada minuto del día. Me enteré como ustedes, por las noticias. Nunca hubo un sobresalto, así que no sé si habremos estado cerca o no. Se está investigando".

• Balance de los primeros 100 días

"Siento que hemos hecho mucho trabajo. Hay que vivir como etapas que estamos recorriendo. Esta etapa es más explicitada por el ordenamiento. Lo expliqué el martes pasado. Esta etapa es ordenamiento y empezar a generar espacios para la Argentina de la expansión. Y así que creo que en 90 días hemos hecho mucho. Yo en mi ansiedad, espero que mi equipo no lo vea, porque yo les digo que siempre es poco".

• Quita de retenciones a las mineras

"Hay que mirar qué significa la minería para San Juan, para La Rioja, para Santa Cruz. Ellos no tienen soja. Su soja es la minería. Entonces, ¿por qué a algunas provincias les vamos a sacar la retención? Porque aparte les sacamos un impuesto que distorsiona el federalismo perjudicándolos".

• Despidos

"El criterio (para los despidos) es que lamentablemente, en estos diez años, se ocultó el desempleo generando trabajo estatal innecesario. Se crearon puestos que no tienen tarea. Y tampoco es justo para esas personas. Yo digo que ese millón y pico de gente que entró al Estado, en una importante proporción, hoy sabe que va a un lugar donde no tiene tareas. Y eso es muy frustrante".

• Inflación

"Va a bajar. Es un proceso, pero va a bajar. El segundo semestre va a bajar seguro. Nosotros estamos siendo cuidadosos con el gasto, austeros, bajando los enormes bolsones de corrupción que había. Y todo esto va a ayudar a que todo esto baje. El despilfarro también es una forma de corrupción, y el despilfarro trae corrupción".

• Licitaciones

"Lo importante es que, en esta nueva etapa de la Argentina, entendamos que ahora va a haber licitaciones transparentes, con reglas claras. Donde van a competir, y a veces van a ganar algunos, y a veces otros. Que eso no había en la Argentina. La Argentina de "los amigos se llevan todo", no existe más. Todo va a estar en internet. Vos vas a poder controlar y verificar una licitación y que a veces gano uno que yo conozco. Pero yo conozco muchísima gente. Porque la gente sabe que yo tuve una vida antes. Y trabajé en el sector privado".

• Fideicomiso sobre su fortuna

"Hemos terminado el borrador recogiendo todas las ideas que estaban dando vueltas en el congreso y en otros lugares, y estamos esperando la respuesta de la Oficina Anticorrupción a ver si acepta el modelo. La sociedad que va a ser responsable de administrar este fideicomiso ciego. Todo se va a meter dentro de una sociedad, que va a administrar esto y yo voy a recuperarlo seis meses después que termine mi gobierno".

• Acusación de Carrió sobre participación de Angelici en la Justicia

"Lo hable con la Dra. Carrió. Yo le expliqué claramente que Daniel Angelici es Presidente del Club Atlético Boca Juniors. Por lo cual tiene una relación con los argentinos más intensa que el 99 por ciento de los dirigentes de este país. Vive de su actividad comercial, que son los bingos. Que tiene hace 25 años. Y él además tiene una larga experiencia y trayectoria dentro del radicalismo. Fue un aporte importante a la construcción y al desarrollo del PRO y hoy en Cambiemos. Con lo cual, no es un operador como lo describe lilita. Lo tiene que entender".

Sergio Massa

"No hablo con Sergio desde hace semanas. Pero a veces, me parece, que privilegia demasiado el corto plazo y su protagonismo personal en vez de pensar en la Argentina del futuro. El tiene que pensar como tiene que pensar un hombre joven con futuro. En qué Argentina queremos para nuestros hijos. Hay momentos en que lo puede la ventajita del corto plazo".

• Papa Francisco

"Somos viejos conocidos. Esa reunión mía con el Papa habrá sido la undécima o duodécima reunión. Siempre ha sido de la misma manera. Nos reuníamos en Plaza de Mayo, ahora en el Vaticano. Repasamos los temas. Las inquietudes, las preocupaciones. El comparte dos cosas fundamentales. Primero, que hay que unir a los argentinos. Y él también me manifestó su preocupación también por este extremismo anti kirchnerista. Así como a uno le duele verlos tan enojados y tan agresivos a los kirchneristas que se manifestaron el 1° de marzo. También duele ver tanto enojo del otro lado. Yo también coincido con el Papa que tenemos que tratar de abandonar esos enojos y tratar de poner todo de nuestra parte para salir adelante. Y lo segundo es la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Me dijo "por favor Presidente no aflojemos contra la corrupción y el narcotráfico".

• Milagro Sala

"Este es un tema de la Justicia de Jujuy. Está acusada de un montón de delitos. Yo no debo interferir como Presidente en una Justicia. Obvio que tengo mirada personal. Yo critiqué a Milagro Sala, y mucho. Porque sabía que había construido un estado paralelo y un estado paralelo no puede existir. Hay un único estado".

• Buitres

"Fuera del mundo la Argentina no puede ni empezar a recorrer el camino del desarrollo. Le doy como ejemplo lo que pasó en el INVAP. El presidente de INVAP me dijo: ´Por favor cierre con los Holdouts porque no puede vender reactores´. Después de que la venta del reactor a Australia fue un éxito, le quieren comprar reactores y no los puede vender ¿Por qué? Porque tiene que poner el 10% de garantia de que lo que va a hacer vaya a funcionar. En un reactor que vale 300 millones de dólares, el 10 por ciento de garantia son 30 millones de dólares. Invap no puede porque estamos fuera del mundo. Porque estamos en default. El default le costó a la Argentina 2 millones de puestos de trabajo que no se generaron en este periodo. 100 mil millones de dolares en mayores costos por estar fuera del sistema".