El jefe de Gabinete destacó que cumplirán con la sentencia de la Corte y que mañana mismo anunciarán la fecha para la audiencia pública. Pidió "mirar a futuro no el corto plazo".
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó este jueves por la tarde que el Gobierno publicará mañana en el Boletín Oficial la convocatoria a audiencia pública para poder avanzar en el tarifazo "en el término más rápido dentro de lo que permite la ley". Junto al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el de Justicia, Germán Garavano que sumó una vez iniciada la conferencia de prensa, Peña estimó que el paso legal que le requirió este jueves en su fallo la Corte Suprema de Justicia, se concretará dentro de tres semanas tras las cuales finalmente el gobierno podrá finalmente aplicar el tarifazo que impulsa la gestión de Mauricio Macri.
Señaló, además, que el Gobierno va a "emitir ordenes a las empresas para que facturen con el cuadro anterior".

El máximo tribunal de la Argentina dio este juves un fuerte revés político al gobierno de Macri al negarle la posibilidad de aplicar para los usuarios domiciliarios el brutal incremento de tarifas en el gas. Sin embargo el impacto económico será mínimo. Es que habilitó el tarifazo tanto para comercios e industrias al tiempo que dejó abierta la posibilidad de que también alcance a los domicilios particulares una vez que se cumpla con el paso burocrático que implican las audiencias públicas.

peña y aranguren tarifazo.flv
Y en eso fue claro el jefe de Gabinete: "La potestad de fijar el cuadro tarifario es del Poder Ejecutivo Nacional". Aseguró que la obligatoriedad de cumplir con las audiencias públicas "es una interpretación de la Corte" y llamó a encontrar una salida política para definir "un acuerdo federal energético trabajando en conjunto con las distintas fuerzas políticas, con los gobernadores, con la sociedad civil, con el sector empresarial porque no hay ningún sector que no reconozca que tenemos un problema en materia energética".

peña y arangueren segunda parte.flv
"Este fallo confirma que tenemos que trabajar en Argentina en una mejora estructural de un sistema energético que está en una crisis profunda" siguió Peña y pidióp avanzar en un "sistema tarifario, justo equitativo y federal. Generar reglas de juego, incentivosd que permitan que haya inversión en el sector energético".