Buscan recuperar el Ecce Homo original y salvar la "restauración"

Mundo

Ante el reclamo popular de conservar la versión desfigurada del mural, expertos buscan conservar ambas versiones del freso de Borja.

Hoy todo el mundo conoce la historia de la mujer que quiso restaurar el mural de Ecce Homo pintado en una iglesia de la localidad española de Zaragoza y destrozó la obra al dejarla irreconocible. Hoy la empresa que se encargará de restaurar el fresco de Borja considera factible conservar ambas pinturas.

"Es un trabajo muy complejo", aseguraron las expertas, porque es como "quitar la segunda piel sin estropear ni esa ni la de abajo", pero "intentaremos extraer y conservar las dos pinturas", explicó la restauradora Encarnación Ripollés. No obstante, la profesional admitió que una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica: todo dependerá "del estado de degradación de la pared" donde están superpuestas ambas capas.

Además, la última palabra sobre lo que se vaya a hacer, dijo Ripollés, la tendrá el pleno del patronato de la Fundación Sancti Spiritus, que es la depositaria de la obra original. Desde que la fallida restauración salió a la luz pública se recogieron miles de firmas en Internet para pedir que la pintura se mantenga en su estado actual, mientras que los responsables del santuario prefieren devolverla a su estado original, o incluso taparla si no es posible.

"Se dijeron muchas cosas, pero en realidad depende de lo que se pueda conseguir" en las labores de restauración, indicó Ripollés, fundadora junto a Mercedes Núñez de la empresa de restauración Albarium, a la que se encargó un informe para conocer las posibilidades de devolver el Ecce Homo a su estado original.
 
El "retoque" que llevó a cabo la anciana dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales y los medios de comunicación extranjeros por la forma en que quedó desfigurado el rostro de Cristo, que dio pie a todo tipo de chanzas.

Dejá tu comentario