Hay cinco millones de hectáreas inundadas en el sur bonaerense
Las pérdidas se estiman en unos 4.800 millones de pesos. La crecida podría afectar la cosecha en importantes áreas productivas del sudoeste de la provincia.
Emergencia agropecuaria
Ante esta situación, 17 distritos fueron declarados en emergencia agropecuaria por la Provincia, 13 de ellos por efecto de las últimas inundaciones, mientras que otros 8 partidos que pidieron el beneficio.
Previa a esta declaración, los legisladores Francisco de Narváez, Natalia Gambaro y Gustavo Ferrari presentaron un proyecto de ley para declarar zonas de desastre y emergencia agropecuaria en 26 distritos de la provincia de Buenos Aires.
Además, la iniciativa instruye al Ejecutivo a implementar inmediatamente mecanismos de asistencia a los productores afectados y dispone una asignación de 500 millones de pesos al Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) previsto en la ley 26.509.
En tanto, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) resolvió declarar la "emergencia y/o desastre" por inundaciones en los partidos de Azul, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Las Flores, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, Necochea, General Alvear (en los cuarteles 4, 5 y 6) y Laprida (cuarteles 5 al 12).
También por inundaciones, se declaró la "emergencia" para los partidos de General Pueyrredón, Tandil y Guaminí (en los cuarteles 4, 5, 7 y 8).
Las declaraciones regir n entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre próximo y los productores afectados de esos distritos deber n presentar una declaración jurada de daños.
Sin embargo, más allá del paliativo que significa la declaración de emergencia, la preocupación se traslada a los municipios ya que tienen menos ingresos por impuestos.
Temas
Las Más Leídas





Dejá tu comentario