*

- 08 de marzo de 2013 - 10:42

El Cuartel de la Montaña, el lugar del descanso definitivo

El cuerpo embalsamado del líder bolivariano será alojado en el mismo lugar en el que se refugió durante el golpe de 1992.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el lugar donde será alojado el cuerpo embalsamado del presidente Hugo Chávez, quien falleció el martes a causa del cáncer que padecía. Se trata del Cuartel de la Montaña, el lugar donde el líder bolivariano se refugió cuando dirigió como militar el golpe de Estado de 1992.

Es una edificación construida a principios del siglo XX por el mandatario venezolano Cipriano Castro, que luego se transformó en Museo Histórico Militar y en el Cuartel 4 de Febrero, tras la restauración que Chávez ordenó que se le hiciera, en 2002.

Maduro anunció que los restos mortales de Chávez reposarán en el Museo de la Revolución, situado en ese lugar.

"Vamos a llevar en un principio los restos de nuestro comandante presidente hacia un lugar especial que se está terminando de construir. Ese lugar, que él pidió que convirtiéramos en el Museo de la Revolución Bolivariana, es el Cuartel de la Montaña", señaló Maduro sin precisar la fecha en que será trasladado.

Asimismo, precisó que ése será "el primer lugar de reposo histórico" al que el "comandante en jefe va a llegar", al tiempo que anticipó que ya se ha organizado un sistema de seguridad y de transporte "para que el pueblo pueda verlo sin problemas".

Ese cuartes fue el lugar donde Chávez se refugió tras el intento de golpe que dirigió contra el Gobierno del entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992, ya que hasta ese lugar lo fueron a buscar los emisarios del presidente para que se rindiera.

El Cuartel de la Montaña está enclavado en el barrio del 23 de Enero, zona tradicionalmente izquierdista del oeste de Caracas, la más popular de la capital venezolana, y que se observa desde las instalaciones del palacio presidencial de Miraflores.

En julio de 2011, después de que se conociera del cáncer que le habían diagnosticado en Cuba, Chávez comentó que había retomado su costumbre de pintar y que trabajaba en un cuadro del Cuartel de la Montaña, imagen que, aseguró entonces, veía desde una de las ventanas de Miraflores.

Chávez falleció el pasado martes en el Hospital Militar de Caracas después de luchar contra un cáncer durante 20 meses. La enfermedad que lo obligó a pasar por el quirófano en cuatro oportunidades, la última vez el 11 de diciembre pasado.

Otras Relaciones

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota